A un año de ser formalizada por la Fiscalía Regional de O'Higgins, Natalia Compagnon volverá a sentarse frente a un tribunal de justicia para enfrentar cargos, y nuevamente en el marco del caso Caval. Ello, pues el Ministerio Público solicitó ayer que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y su socio, Mauricio Valero, sean formalizados por su presunta participación en el delito de estafa, en los negocios que la firma llevó a cabo con el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha.
Compagnon ya había sido formalizada en enero de este año por la presunta comisión de delitos tributarios, en la compra y venta de terrenos de Caval en Machalí, VI Región. Sin embargo, a pesar de que la investigación comenzó a avanzar, más aristas se fueron abriendo en las pesquisas del fiscal de la causa, Sergio Moya.
Una de estas es la hebra investigativa relacionada los negocios que Caval hizo con la empresa Graneles S.A., de propiedad de Gonzalo Vial Concha, los cuales estaban enfocados en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos. El trato entre ambas firmas se cerró en 2012, a cambio de cerca de $ 1.200 millones.
Aunque los proyectos no se ejecutaron, Vial pagó por los servicios de estudios que hizo Caval, no detectando ningún error en ellos, hasta finales de 2015.
Según antecedentes del caso, el empresario detectó que los informes que le vendió Caval fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Es por ello que en junio de este año se querelló por el delito de estafa contra todos quienes resultaran responsables. "Ha existido engaño, al atribuir, por parte de la señora Compagnon, la autoría de los informes referidos a Caval o, en su caso, a terceros contratados especialmente a estos efectos", indica la acción judicial.
Además de estos antecedentes, Vial también expuso otra situación en su acción judicial: Caval le habría ofrecido servicios de seguridad informática, ante supuestas "maquinaciones" en su contra. El empresario pagó por estos servicios.
En su testimonio ante la fiscalía, en enero de 2015, Vial señaló que Compagnon le entregó una serie de documentos, que "pueden ser parte de un engaño, cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas".
La solicitud
Es en este escenario que la fiscalía comenzó a requerir diligencias al OS-9 de Carabineros para establecer la veracidad de las acusaciones de Vial. Se tomó declaración a Compagnon y Valero, donde la mujer de Sebastián Dávalos acusó a su socio de ser el responsable en la elaboración de informes, descartando otros negocios con el querellante.
La policía, en tanto, detectó que hubo casos en que se cambiaron los nombre de los autores de los estudios mineros vendidos a Vial por una hoja que decía Caval, aunque no estableció la comisión de un delito.
Eso en cuanto a los informes, porque la fiscalía también hizo algunas diligencias para establecer la responsabilidad de Compagnon en la supuesta venta de correos adulterados al empresario.
Fuentes del caso aseguraron que un equipo de Carabineros se trasladó hasta Concepción para comprobar que Victorino Arrepol -informático que trabajaba Caval - era capaz de hackear correos electrónicos (los que posteriormente habría entregado a los socios de Caval). La policía logró establecer dicha práctica. Además, la fiscalía habría detectado pantallazos en el computador de Compagnon de correos elaborados por Arrepol enviados a Vial.
En base a esas y otras diligencias en esta arista, la fiscalía pidió la formalización de Compagnon y Valero: "Solicito a US se sirva a disponer la realización de una audiencia en fecha próxima", dice el requerimiento que ingresó ayer al Juzgado de Garantía de Rancagua por el fiscal regional de la VI Región, Emiliano Arias.
Poco más tarde, el tribunal fijó audiencia y hora. "Como se pide, cítese a todos los intervinientes a la audiencia de formalización de investigación para el día 6 de enero de 2017 a las 9 horas", dice la resolución.
En tanto, mañana Compagnon estaba citada en ese juzgado para modificar su medida cautelar de arraigo nacional y así poder viajar en enero a EE.UU. Sin embargo, fuentes del caso aseguraron que dicha posibilidad es prácticamente nula, más aún con la nueva audiencia de formalización.