El diputado del PS, Juan Luis Castro, reafirmó la amenaza que habría recibido de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, tras votar a favor de la creación de una comisión investigadora por el caso Caval.
Según publicó hoy La Tercera, luego de que la Sala aprobara la medida con 58 votos a favor -15 de ellos de la Nueva Mayoría- la ministra Rincón reaccionó con molestia y le reprochó el resultado al parlamentario PS, a quien habría amenazado con "las penas del infierno".
Posteriormente, Castro señaló "es efectivo (la amenaza). Nos cruzamos a la salida de la votación y ella dijo que todos los que habíamos votado a favor ibamos a sufrir las penas del infierno. Me lo dijo a mí, que había votado a favor".
Asimismo, el legislador acusó "improvisación política del equipo de La Moneda" en las gestiones previas a la votación.
"Entiendo que aquí hubo una gran improvisación, la ministra llegó cinco minutos antes de que iniciara la sesión de la sala, las bancadas tenían decisiones que habían adoptado en la víspera, la nuestra apoyar, porque no podemos tener un doble discurso de criticar Penta y no criticar otros hechos", señaló el diputado PS.
"Por lo tanto su llegada fue extemporánea y demostró una improvisación política del equipo de La Moneda de intentar frenar a último minuto lo que era evidente, que iba a suceder, que iba a haber votos oficialistas con convicción para investigar en lo político el caso Caval. Por lo tanto lo considero un hecho extemporáneo, de mal gusto e impropio de una ministra de Estado", afirmó Castro.
En tanto, ayer el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve, dijo no haber visto presiones ni amenazas, sin embargo, confirmó las gestiones. "Tuve una reunión con la ministra y le informé la postura de la bancada de que no seríamos obstáculo a la investigación", expresó.