Una nueva querella se suma al Caso Caval, como se conoce la polémica por la compra y posterior venta de tres predios en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por Natalia Compagnon, Nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
La acción fue interpuesta hoy a las 11 horas en la fiscalía de O'Higgins, por parte del cientista político Diego Acevedo, y apunta a presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
El abogado Mario Zumelzu explicó a La Tercera que "a medida que han ido pasando los días y se han ido conociendo nuevos antecedentes nos permiten precisar los tipos penales y ahondar en nuevas diligencias".
"En este sentido estimamos que todos los antecedentes nos llevan a dos tipos penales: cohecho y tráfico de influencias. Cohecho respecto de Compagnon y de su socio Valero respecto de Cinthya Ross y Seremi de vivienda Wilfredo Valdés, sin perjuicio de que más adelante podamos ampliar la querella eventualmente a otros delitos u otras personas", detalló.
La figura de tráfico de influencias apunta a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. "El señor Dávalos mientras ocupó el cargo de director sociocultural era un funcionario público pese a que no tenía sueldo, ejercía una función publica", detalló.
Como parte de las ligencias de esta nueva querella, el abogado solicitará la comparecencia del alcalde de Machalí, así como del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic y su secretaria.
"Nos interesa saber qué se le dijo, qué se le prometió para que el intercediera en favor de este crédito. Este es un negocio de carácter especulativo, y queremos saber cómo se convenció el señor Luksic de esta posibilidad", explicó.
Junto con estas declaraciones el abogado solicitará nuevos antecedentes sobre la contabilidad y tributación de la firma Caval.