Una historia que tuvo anuncio de demandas civiles, una querella, un cheque incautado y dos propiedades retenidas en el conservador de bienes raíces, llegó a su fin. Silca -la empresa que le compró los terrenos de 44 hectáreas a Caval, en Machalí, por $ 9.500 millones- firmó con la sociedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon -esposa de Sebastián Dávalos, quien es hijo de la Presidenta Michelle Bachelet-, un acuerdo para terminar con la querella por estafa que los tiene enfrentados.
Según aseguraron fuentes cercanas al acuerdo, Silca, de propiedad del empresario rancagüino Hugo Silva, retirará la acción judicial contra Caval (la que se interpuso el 9 de marzo), luego que anoche a las 21.00 se firmara una escritura pública, ante notario, que será registrada en la notaria Patricio Raby, en el Golf.
El vínculo entre ambas sociedades comenzó el 5 de febrero de este año, cuando Silca le pagó por los terrenos a Caval $ 9.500 millones, de tres maneras: $ 7.000 millones al día; $ 2.000 millones en un cheque a fecha y $ 500 millones en dos propiedades que estaban a nombre de Silca y pasarían a manos de la sociedad de Valero y Compagnon cuando se cobrara el dinero. Incluso, el cheque de $ 2.000 millones ha sido esencial en la pugna entre Caval y la empresa de Silva, dado que pidió incautar el documento hasta que terminara la investigación del caso, a cargo del fiscal Luis Toledo.
Luego que el persecutor accediera a la diligencia solicitada por Silca, el Juzgado de Garantía de Rancagua, rechazó levantar la incautación del cheque, y ordenó el 14 de abril que este se mantuviese en la notaria.
Los términos del acuerdo
Tal como el proceso de venta de los predios, la etapa de finalización de las acciones legales también está marcada por el millonario cheque a fecha. De acuerdo a quienes conocen el proceso, los términos del acuerdo son: que el cheque por $ 2.000 millones que está incautado en la fiscalía se divida en mil millones de pesos para Caval y la misma suma para Silca; que la posesión del dinero se hará efectiva a través de una vale vista, emitido por Silca a nombre de la firma de Compagnon y Valero, luego que el cheque incautado en la notaria sea destruido, aseguraron fuentes ligadas al acuerdo.
La otra condición que quedó estipulada en el documento, según aseguran las mismas fuentes, tiene que ver con que las propiedades que Silca dio en parte de pagó a Caval. Fueron casas de entre 200 y 300 metros cuadrados, ubicadas en un exclusivo condominio del sector de Los Lirios, en la Sexta Región.
Ambas propiedades, actualmente están inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Rengo, pero aún no se ha hecho efectiva su liberación. Una de las dos (una de $ 260 millones y otra de $ 240 millones) será liberada para volver a ser propiedad de Silca y la otra quedará en manos de Caval.
Según fuentes ligadas a la negociación, estas dos puntos fueron esenciales para que se llegara a un consenso entre las partes.
Cómo se negoció
Estas dos últimas semanas fueron complejas para ambas sociedades. Silca iba a ser objeto de una demanda civil de parte de Caval por indemnización de perjuicio y daño moral.
La arremetida no se hizo esperar y la empresa de Hugo Silva anunció acciones legales en la justicia civil contra Caval por indemnización de perjuicio por $ 9.500 millones, pues consideraban que la empresa de Valero y Compagnon había apurado la negociación sabiendo que la revista "Qué Pasa" publicaría un reportaje que perjudicaría el proceso de cambio de uso de suelo de los terrenos que recién habían adquirido.
Sin embargo, esta semana ambas partes habrían comenzado una serie de tratativas para poner fin a las acciones penales y civiles interpuestas por Silca contra Caval, y viceversa, las cuales finalmente se concretaron ayer ante el notario.