Medio centenar de guardaparques, 12 cazadores y dos perros rastreadores se sumaron el jueves a las tareas de búsqueda de un turista chileno reportado como desaparecido desde el lunes en la Isla Santa Cruz, de Galápagos.
Felipe Bravo desapareció desde el mediodía del lunes, cuando salió en solitario con dirección a una zona alta y deshabitada de esa isla. El Parque Nacional informó en un comunicado que "se ha desplegado todo su personal y equipo técnico", para la búsqueda, "a la cual se sumarán 12 cazadores locales expertos en la zona y dos perros especializados en rastreo" que llegaron desde el continente.
Desde el martes los equipos de búsqueda han encontrado rastros del paso de Bravo como un iPod, un boleto de avión y restos de frutas silvestres que presumiblemente consumió en las inmediaciones del Cerro Croke.
"Un grupo de 53 personas está buscando a Felipe Bravo, con la ayuda de la aeronave que se encuentra equipada con una cámara de alta resolución, que permite capturar imágenes cercanas y nítidas desde gran altura", dijo el Parque.
Añadió que Bravo continúa desplazándose en la zona en una misma dirección "pero la densa vegetación presente en el área dificulta su ubicación".
Las islas Galápagos están ubicadas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros (620 millas) del territorio ecuatoriano, y están habitadas por especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo, lo que motivó que en 1978 fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas.
Las observaciones realizadas en esas islas por el científico inglés Charles Darwin le permitieron dar sustento a su teoría de la evolución de las especies.