Una señal de confianza dieron los acreedores a CB Corredores de Bolsa, perteneciente al grupo Cruzat. Ayer, el total de las empresas a las que se les adeudan pagos, que a su vez representan el 100% de los pasivos de la firma, aceptaron el convenio judicial preventivo propuesto por CB, que lidera el abogado Nelson Contador.
El acuerdo consiste en el pago de las deudas, en un plazo no mayor a ocho meses desde que se encuentre ejecutoriada la resolución, lo que ocurriría a fines de agosto, por lo que en abril de 2013 las acreencias ya estarían saneadas. Incluso, ese escenario podría adelantarse, señala Contador.
El total de pasivos de la corredora asciende a $2.500 millones, que serán pagados con la venta de acciones de Curauma, que poseen las sociedades Hernando de Aguirre y Las Peñas Blancas. Además, se establece un interés anual de UF más 5%. A cambio, la empresa solicita que se le otorgue la continuidad de giro para seguir operando.
EL FUTURO DE CB
En abril, la Superintendencia de Valores y Seguros suspendió la operación de CB Corredores durante siete meses, o hasta que termine la investigación, tanto por incumplimiento de los índices de liquidez y solvencia patrimonial, como por una presunta entrega de información falsa a la SVS.
En la junta de acreedores, el abogado de la Bolsa Electrónica, Alfredo Alcaíno, comentó que, al presentar problemas de liquidez, "lo más probable es que pierda la licencia como corredora", en concordancia con el artículo 25 de los estatutos del organismo. Al respecto, Nelson Contador afirmó que, con la debida autorización de la SVS, podría operar como agente de comercio, si finalmente se concreta la pérdida de licencia.
El 29 de agosto se realizará una junta de accionistas de Curauma, dos días antes del vencimiento del leasing con EuroAmerica.