La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó este miércoles que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), registró un aumento de 11% en abril respecto de igual mes de 2011, superando en 0,5% el resultado que se observó en marzo pasado.

Con ello, se establece que la actividad sectorial se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de 2012.

"La actividad de la construcción continúa dinámica, creciendo a tasas de dos dígitos en lo que va del año, y las expectativas de los empresarios acerca del desempeño del sector siguen siendo optimistas. Sin embargo, lo prudente en estos momentos es monitorear muy de cerca la evolución de la crisis internacional y sus efectos sobre la economía local, de modo que la industria pueda responder adecuadamente a las señales del mercado", señaló el presidente de la CChC, Gastón Escala.

Entre los subcomponente que influyeron positivamente en el Imacon de Abril, destacó la mayor demanda de materiales para la construcción que se vio reflejada en el incremento anual de las ventas de proveedores (18,3%) y en mayores despachos de materiales que, pese a enfrentar una base de comparación exigente, anotaron un alza de 9,1% en doce meses.

Dicho resultado, según explica el informe, "es coherente con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en desarrollo y el continuo avance de la ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta abril de 2011".

Otro de los elementos que influyó positivamente, tuvo que ver con que, por segundo mes consecutivo, la actividad de contratistas exhibió una variación anual positiva.

Así, el indicador se expandió 8,8% anual en abril, en línea con la mayor actividad registrada en proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional. Sin embargo, en esta ocasión las obras asociadas al sector comercio pusieron la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, a una base de comparación altamente exigente.  

Respecto a los permisos de edificación, la superficie autorizada se expandió 7,4% anual en abril, pese a la base de comparación más exigente, incrementándose tanto los permisos de edificación habitacional como no habitacional, esta última asociada a obras de los sectores industria, comercio y establecimientos financieros (servicios, en cambio, registró una disminución en abril respecto de igual período de 2011).

Cabe señalar que el plazo de inicio de obra, una vez autorizada su edificación, puede extenderse hasta tres años, por lo que el aumento de los permisos en abril no necesariamente implica mayor actividad en términos reales a futuro.

EMPLEO SECTORIAL

Este subcomponente anotó en abril un aumento de 2,8% en doce meses, el que responde, en parte, a la ejecución de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería, principalmente en regiones.

"Esto implicó la creación de 18.000 plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo provino de la Región Metropolitana y de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010", concretó el estudio.