El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, reiteró este jueves al gobierno su preocupación por la eliminación del crédito de 65% al IVA que pagan las viviendas entre UF 2.000 y UF 4.500, contemplada en el proyecto de reforma tributaria, y su efecto en el precio de los inmuebles.
"Creo que escucharon nuestros planteamientos y argumentos y nuestra forma de calcular. Ellos tienen otra forma de calcular y otros planteamientos que también hay que validar. Pero claramente, ellos al parecer tampoco pretenden afectar ese rango de vivienda", dijo Hurtado tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas en el marco de los encuentros que el secretario de Estado está llevando a cabo con los gremios empresariales para escuchar sus planteamientos en torno al proyecto.
Cabe recordar que la CChC prevé un alza de precios de las viviendas con la reforma de entre 8% y 12%, mientras que Hacienda solo prevé entre 2% y 4%.
Hurtado precisó que para el gremio sería apropiada cualquier medidas que no afecte al segmento de clase media.
El representante de la CChC sostuvo que "si estamos, de alguna forma, conversando y están escuchando los argumentos técnicos de cada gremio, es porque, me imagino, existe una intención de entender cuáles son las inquietudes de cada uno, y creo que eso es positivo".
"Ahora, si eso implica que pueda haber algunos cambios, lo encontramos fantástico (....) Si el efecto en la clase media, podemos aminorarlo y bajarlo, vamos a estar siempre contentos en buscar ese efecto", agregó.
En ese sentido, Hurtado precisó que ese segmento por lo menos corresponde a las viviendas hasta las UF 3500. "Cuando veo las ventas inmobiliarias, el 80% de lo que se vende es bajo las UF 3500 (...) uf 3500 es una vivienda que puede acceder una familia con un ingreso medio", estimó.