La Cámara Chilena de la Construcción objetó la resolución que tomó el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de declarar como Monumento Nacional el Lote 18-A1 de la Villa San Luis de Las Condes.
A través de un comunicado la asociación se mostró sorprendida, pues en este caso, al igual que con lo ocurrido con la Casa Italia en Viña del Mar, se trata de inmuebles que "cuyos propietarios cuentan con anteproyectos o permisos de edificación ya otorgados por las autoridades competentes".
"Nuestra principal objeción radica en que este actuar hace un daño inestimable a la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de edificación y sobre la cual descansa todo el desarrollo de la industria inmobiliaria. Tal como lo reiteran distintos fallos de los tribunales de justicia, estos otorgan derechos adquiridos que no pueden ser debilitados por declaratorias extemporáneas", sostuvieron.
Es por ello que hicieron un llamado a erradicar esta práctica y a "promover un debate serio, que permita acordar visiones de largo plazo sobre la evolución de nuestras ciudades, su desarrollo y, por cierto, sobre la mejor forma de resguardar el patrimonio, dado que los mecanismos que hoy existen para ello no son efectivos y producen efectos contrarios al objetivo que persiguen".
Así, indicaron que como gremio han elaborado una propuesta al respecto, la cual se basaría en dos principios generales: garantizar una conservación sustentable del patrimonio y consolidar un marco normativo-institucional único que termine con la duplicidad en las declaratorias.
"La protección del patrimonio arquitectónico es de la máxima relevancia para cualquier país, pues contribuye a conservar la memoria histórica y a construir la identidad nacional. Como gremio nos preocupa que ello ocurra efectivamente. Sin embargo, tal objetivo no puede buscarse vulnerando derechos fundamentales de sus propietarios ni la legalidad vigente", concluyeron.