Las ventas de viviendas registrarían un aumento de 1,8% el próximo año al totalizar unas 70.800 unidades, según estimó este jueves la coordinadora de la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcela Ruíz-Tagle, al presentar el estudio "Macroeconomía y Construcción (MACh)".

En el caso del Gran Santiago las ventas anotarían una expansión de 1% el próximo año, según las estimaciones del gremio.

Ruiz Tagle sostuvo que dicho crecimiento no significa que será un mal año ya que la base de comparación es alta y ahora las ventas se están comenzando a normalizar.

Respecto a las proyecciones para este año la CChC prevé que "considerando la fuerte dinámica presente en la demanda por vivienda, y asumiendo que los fundamentos de esta no sufrirán grandes alteraciones, el 2012 concluirá con 69.500 unidades vendidas, equivalente a un 18% de avance.

En cuanto a la inversión el gremio proyecta que ésta crecerá un 7,3% impulsada por el subsector Infraestructura Privada- que explica dos tercios de la inversión total en construcción-, el cual compensaría en parte el menor aumento que exhibiría el subsector vivienda durante 2013.

El gremio, especificó que dicha estimación podría variar al alza si es que el crecmiento de la economía se ubica por sobre el rango de 4,25%-5,25% previsto por el Banco Central para el próximo año, a consecuencia del dinamismo de la demanda interna.

En tal caso, la inversión en construcción aumentaría en 2013 en torno a 9%, estimó el gremio.

PRECIOS

En la ocasión, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que pese a la desaceleración en el crecimiento de las ventas es poco probable que los precios de las viviendas caigan, como consecuencia de los problemas de densificación y disponibilidad de suelo.

"Veo difícil que durante 2013 bajen los precios (...) En 2012 ha habido una demanda alta de vivienda, una oferta no tan alta, pero adicionalmente hay un tema de fondo como la disponibilidad de suelo y la densificación, si persisten esos problemas no veo que los precios bajen", indicó.