Luego de conocer los índices de producción industrial dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estimó un crecimiento del Imacec para junio del orden de 5,6% en 12 meses.
"Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar un crecimiento del Imacec para el mes de junio del orden de 5,6% en 12 meses, por sobre los pronósticos preliminares que apuntaban a una expansión por debajo del 5%. Con este resultado, junio representaría el mes de mayor crecimiento en el segundo trimestre, y nos permite augurar un crecimiento para el segundo trimestre del orden 5,4%, lo que nos lleva a corregir levemente al alza la proyección para el año 2012 desde un 4,5% a 4,7%", dijo la CCS a través de un comunicado.
En esa línea, comentó que la mayor parte de las actividades económicas presentó un mejor desempeño durante el mes de junio respecto de mayo, con la excepción de la Industria Manufacturera, cuya expansión fue de 1,1% en lugar del 2,1%.
"El análisis en detalle de las cifras de la industria da cuenta de un comportamiento divergente a su interior. Se observa un relativo dinamismo en la industria de productos alimenticios y bebidas, y también en aquellas vinculadas a la actividad de la construcción, como lo es la producción de metal, caucho y plástico. Las demás divisiones manufactureras mostraron, en general, un comportamiento contractivo o muy débil, consistente con la crisis económica externa y un tipo de cambio que, pese a ello, no ha repuntado", consignó.
Respecto al sector de comercio y consumo, dijo que el rebote observado en el consumo de los hogares fue significativo y explica en buena medida el mejor Imacec estimado para el mes.
"Las ventas del comercio minorista experimentaron un crecimiento de 8,9%, superando holgadamente el 5,6% observado en mayo y el 7,1% de abril. Un análisis por rubro muestra una mejoría generalizada, siendo combustibles para automóviles la única excepción, al mostrar un retroceso de -11,5% en sus ventas interanuales", señaló.
Asimismo, apuntó que las demás categorías dan cuenta de crecimientos generalizados entre 7% y 10%, salvo productos electrónicos y tecnológicos, que se mostraron aún más dinámico, con un alza de 17,9% en 12 meses, tal como predijo acertadamente el índice de intensión de compra - IC -de la CCS.
"Las explicaciones para la fortaleza que mantiene el consumo, incluso con sus altibajos de 2012, están vinculadas a la favorable evolución del empleo y a una posible estrategia de reducir inventarios por parte de las empresas ante los temores que provienen del sector externo. Los antecedentes preliminares nos permiten estimar una reducción en las importaciones totales, y una significativa desaceleración de las importaciones de bienes de consumo", precisó
Respecto a las ventas de supermercados, consignó que tuvieron una expansión de 12,3% en 12 meses, que marca un crecimiento record de los últimos años. "Este crecimiento puede tener una explicación en una menor presión de precios", sostuvo.
Otros indicadores relacionados con servicios mostraron una tendencia similar a la que da cuenta el consumo. La generación eléctrica elevó su crecimiento a 7,2% en junio desde un 4,9% en mayo, y la distribución de servicios básicos de 3,7% a 5%.
"La actividad de la construcción continúa creciendo aceleradamente y el último registro disponible al mes de mayo indica una expansión de 11% en 12 meses. Estimamos que en el mes de junio el crecimiento habría sido similar, del orden de 10%", dijo.
La producción minera mantuvo un ritmo parecido al del mes de mayo (3,8% vs. 3,6% en 12 meses, respectivamente).
"En resumen, las cifras mostraron, por sobre todo, un fuerte rebote del consumo de los hogares, tanto en las ventas del comercio en general, como en las ventas de supermercados", manifestó.
Con todo, destacó que el sector de la construcción mantuvo su fuerza, siendo un polo generador de empleos y de producción industrial. Los indicadores de comercio exterior tienden a señalar un pulso que se debería continuar moderando hacia el segundo semestre del año, donde esperamos ver un crecimiento del orden de 4%.