La Cámara de Comercio de santiago (CCS), señaló este viernes que los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE permiten estimar un crecimiento del Imacec para el mes de mayo de 4,3% en 12 meses que es similar a las estimaciones preliminares (4,5%).

"El crecimiento del mes de abril fue de 4,8% y el del primer bimestre de 2012 de 5,9%. Estimamos que el crecimiento del segundo trimestre será del orden de 4,4%, y de 4,5% para todo el año 2012", dijo a través de un comunicado.

En esa línea, apuntó que la menor actividad que habría tenido lugar en el quinto mes del año está claramente relacionada con la pausada, pero sostenida moderación que presenta el consumo de los hogares.

"Las ventas del comercio minorista desaceleraron su crecimiento interanual a 5,6% real, desde un 7,1% en abril y un 9,2% en marzo. En diciembre de 2011, las ventas habían cerrado con una expansión de 8,9%. El resultado del mes de mayo representa el crecimiento más bajo observado en todo el período 2010 - 2012. Sólo en 2009 observamos cifras menores, e incluso negativas, pero ello fue por efecto de la crisis financiera internacional", precisó.
 
Asimismo, comentó que las ventas de bienes durables, si bien lograron mantener un crecimiento real de dos dígitos (10,3%), alcanzaron una expansión nominal de tan solo un 4,4%. La diferencia entre el crecimiento real y nominal se explica por las fuertes caídas de precios que siguen presentes en la categoría.

En cuanto a las ventas de supermercados, dijo que tuvieron una expansión de 5,3% en 12 meses, por sobre el 4,8% en el mes precedente (7,3% en el primer trimestre). "Este comportamiento, sin embargo, está incidido por una reducción en el precio de la canasta de consumo. Los precios promedio implícitos en el índice de supermercados se redujeron en -0,6% en el mes vs. -0,3% en abril y el alza de 0,5% del primer trimestre del año", explicó.

Respecto a otros indicadores relacionados con servicios, apuntó que muestran una tendencia similar a la que da cuenta el consumo. La generación eléctrica moderó su expansión de 7% en abril a 4,9% en mayo, la distribución de servicios básicos de 5,4% a 3,7%, la distribución de energía de 4,6%  a  3,7%.

"Los indicadores de producción tuvieron, en tanto, un comportamiento levemente mejorado respecto al mes anterior. La producción industrial elevó su crecimiento en 12 meses a 2,8%, desde un 2,6% en abril, y la producción minera de 2,5% a 3,6%". sostuvo.

La actividad de la construcción continúa creciendo aceleradamente y el último registro disponible al mes de abril indica una expansión de 11% en 12 meses, indicó.

"Estimamos que en el mes de mayo el crecimiento en ese rubro habría sido similar, del orden de 10%, y posiblemente también en junio, por la inercia que caracteriza a esta actividad. Sin embargo, se asoman algunos indicios tempranos de una moderación hacia el segundo semestre, lo que es coherente con el cuadro global. El índice de despachos de materiales de construcción ha tendido ha moderarse y los permisos de edificación a contraerse. La intención de compra de viviendas, medida por la CCS, cayó de 8,7 en abril a 8 en mayo y 7,8 en junio (esta última cifra en carácter de preliminar)", aseveró.

Las cifras de empleo del mes de mayo tienden a ratificar este cuadro global de desaceleración pausada. El empleo moderó su ritmo de expansión por cuarto mes consecutivo, hasta un 2,3% (3,2% en febrero) y la tasa de desempleo subió al nivel previsible de 6,7% (6,5% en abril).

"El panorama global no muestra grandes sorpresas respecto de lo esperado para el periodo. La desaceleración de la actividad se ha hecho más visible en el frente del gasto y el empleo modera su crecimiento a rangos más acordes con una expansión del PIB cercana a un 4,5% para 2012. Naturalmente esto presupone un ajuste ordenado de las economías de la zona Euro", manifestó.

"En este contexto, si bien no existen presiones apremiantes en lo inmediato, estimamos una alta probabilidad de que el Banco Central ingrese en los próximos meses a un período de bajas en las tasas de interés de política monetaria", concluyó.