Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE para el mes de diciembre de 2013, permiten estimar un crecimiento del Imacec del orden de un 2,9% en 12 meses, levemente inferior a la expansión de los meses octubre y noviembre previos, que fue -en ambos meses- de 2,8%, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Con este resultado de cierre, las previsiones de crecimiento del PIB para el año 2013 se recortan a 4%, desde el 4,2% estimado preliminarmente, y el crecimiento del cuarto trimestre a 2,8%, lo cual también significa una corrección a la baja desde el 3% preliminar.

El comportamiento de los indicadores es mixto. Aquellos relacionados con el consumo interno muestran en forma clara una moderación. Las ventas de supermercados se vieron prácticamente frenadas, al crecer en sólo 0,8% en 12 meses, un mínimo para el año. A su vez, las ventas de comercio minorista experimentaron un aumento de sólo 7% real, el registro más bajo del año, conjuntamente con el de septiembre de 2013 (7%). Hay que notar que las ventas del comercio siguen estando significativamente impulsadas por las ventas de automóviles (15,7% en 12 meses), porque en los demás rubros se observa una desaceleración más marcada, hacia un 5,2% en 12 meses.

La producción minera, que mostró aportes importantes para el crecimiento en los últimos cuatro meses, moderó su ritmo de crecimiento a 3,4% interanual (6,7% en noviembre), y la producción manufacturera detuvo la contracción observada en los cuatro meses anteriores, pero anotando un magro crecimiento de 0,2%.