De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas totales del comercio en marzo totalizarán US$4.800 millones, alrededor de un 14% real por sobre lo gastado en el mismo período de 2010. De esta cifra, US$730 millones corresponderán al desembolso extraordinario propio de los eventos característicos de marzo, lo cual significa que $1 de cada $6 gastados será destinado exclusivamente a cubrir este tipo de desembolsos.
El gasto extra por hogar alcanzará cerca de $70 mil, destinado principalmente al pago de matrículas y mensualidades académicas, compras de uniformes y útiles escolares, permisos de circulación, gastos de reparación de la vivienda, seguros automotrices, gastos en salud y recarga de las tarjetas del transporte combinado.
El gasto total en estos ítems, incluyendo tanto el costo extra como el habitual, significa destinar alrededor de $67 mil del presupuesto mensual de los hogares para matrículas, $18 mil para la adquisición de útiles, textos y uniformes escolares, $22 mil para permisos de circulación y seguro automotriz y $28 mil para servicios de salud.
Según la CCS, la categoría de gasto que más se recarga durante el mes marzo es el académico y seguro automotriz. "El costo estimado en textos de estudio para marzo es de $7.300, en tanto que para el resto de los meses bordeará los $600, es decir, el valor extra que toma lugar en marzo es poco más de $6.000", indicó la entidad.
En tanto, el gasto promedio en útiles escolares y uniformes, estimado en $6.000 y $5.000 respectivamente, es muy superior al desembolso de cada uno de estos ítems en los demás meses, que es inferior a los $1.000. Por lo tanto, el gasto extraordinario para marzo en estas categorías es del orden de $5.000 y $4.000, respectivamente.
En el seguro automotriz se prevé un costo promedio por hogar de alrededor de $4.500 en marzo de 2011, casi el doble del promedio del resto de los meses del año ($2.300).
El costo en reparar la vivienda presenta una marcada estacionalidad en el mes, consistente con las favorables condiciones climáticas que se presentan y la necesidad de realizar una preparación para la temporada de invierno. La CCS señala que el gasto en este rubro será del orden de $36.000 por hogar, lo que casi triplica el desembolso promedio previsto para el resto de los meses del año ($13.000).
El sistema financiero también da cuenta de la estacionalidad del mes, sin perjuicio de los vaivenes que ha habido a lo largo de la última década. Marzo es el mes en donde se concentra el mayor flujo de créditos de consumo, precisó la CCS.
De ese modo, antecedentes para los últimos años indican que el crédito concedido por el sistema financiero alcanza su mayor valor en marzo, siendo seguido sólo por diciembre, pero con volúmenes que son apenas la mitad de los cursados en este mes.