La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estimó este martes que el país registrará un crecimiento de 3,5% interanual durante el noveno mes del año.

"Los indicadores de actividad sectorial recién publicados por el INE permiten estimar a la CCS un crecimiento del Imacec para el mes de Septiembre de 3,5% en 12 meses - en línea con nuestras estimaciones preliminares - que apuntaban a una expansión inferior a 4%", dijo a través de un comunicado.


En esa línea, explicó que con este resultado, septiembre representará, con alta probabilidad, el mes de menor expansión económica del año 2012, debido al extendido feriado legal de Fiestas Patrias. El número de días hábiles fue de 17, es decir, cuatro días menos que los 21 que tuvo septiembre de 2011.

"Estimamos que el crecimiento del tercer trimestre del año 2012 sería de 5%  interanual y en lo que respecta al último trimestre del año, estará cercano al 4,2%. En estas condiciones, que contemplan una moderada desaceleración en el último cuarto del año, prevemos un cierre del año que alcanzará al 5% para 2012", dijo la CCS.

El organismo también señaló que el menor número de días laborales del mes de septiembre tuvo un impacto directo sobre todo en el comercio, cuyo índice de producción presentó una caída real de -5,6%, la más pronunciada desde el terremoto de febrero de 2010 (-17,4%).

Respecto a las ventas del comercio al por menor, dijo que sufrieron un impacto menor, debido a dos días festivos adicionales y un sábado y un domingo extra respecto de 2011. De acuerdo a estimaciones de la CCS, la venta de un día domingo es 60% superior a la de cualquier otro día de la semana.

De todas formas, apuntó que el feriado sí logró manifestarse en las ventas de durables, las que crecieron en sólo 3,8% en 12 meses en lugar del 14,2% observado en agosto.

"Las ventas de automóviles tuvieron una sorprendente disminución de -1,9%, que marca un contraste con las expansiones de dos dígitos observadas en promedio durante los ocho primeros meses del año. Las  ventas minoristas de no durables, en tanto, tuvieron un crecimiento de 8,1% y las de supermercados de 12,3%, lo que sugiere una modificación del patrón de consumo para hacer frente a la extensión de los feriados del mes", afirmó.

En cuanto a la actividad de la construcción, dijo que se ha mantenido firme, con expansiones que no bajan de dos dígitos, según los antecedentes publicados hasta el mes de agosto. Nuestra estimación de Imacec para septiembre presume efectos del feriado en la actividad del sector, la que posiblemente estará más cerca del 8% que del 12% registrado en agosto.

En resumen, la actividad económica habría mostrado una importante desaceleración en el período mensual, la que estaría básicamente vinculada a la extensión del feriado legal. Los crecimientos de los próximos dos meses darán mayores luces sobre el grado de desaceleración que eventualmente experimentará la economía chilena, a la luz de la moderación del mercado laboral. Nuestras estimaciones preliminares apuntan a crecimientos del Imacec más cercanos al 4%.