Prosiguiendo la tendencia de ajuste insinuada en mayo último, el Índice de Intención de Compra de Bienes Durables (IC) de la Cámara de Comercio de Santiago, experimentó nuevamente un leve descenso en junio, al pasar de 8,8 a  8,7 puntos.

Previamente, entre marzo y abril de 2012, el indicador había alcanzado su máximo para el actual ciclo, equivalente a 9 puntos.

El índice, elaborado por la CCS a partir de encuestas levantadas diariamente por YouGov Chile, mide el porcentaje de consumidores que declara como probable la adquisición de un conjunto de bienes durante los próximos 30 días, incluyendo automóviles, línea blanca, electrónica, computación y muebles, entre otros.

Dicho ciclo, caracterizado por un crecimiento de la ocupación y de la masa salarial inusualmente elevado, impulsó una prolongada expansión del consumo de los hogares, particularmente en bienes durables. En los últimos meses tanto el empleo como los salarios muestran signos de desaceleración, lo que a su vez se traduce en una moderación en las expectativas de consumo.

La caída más relevante de junio, debido a su incidencia, correspondió a la categoría de automóviles, que pasó de 10,1 a  9,4 puntos. También descendieron, aunque en forma moderada, las intenciones de compra de lavadoras, cocinas, reproductores portátiles, cámaras fotográficas, equipos de audio, consolas de videojuegos y reproductores de video. Como contrapartida, se observaron alzas en televisores de panel plano (LCD y LED), teléfonos móviles y muebles.

IC DE VIVIENDAS

La intención de adquisición de viviendas, que se computa al margen del índice, anotó un nuevo descenso; desde 8 a  7,8 puntos, alejándose de los 9 puntos registrados en enero pasado, en pleno peak del ciclo expansivo experimentado en los últimos dos años por el mercado inmobiliario.

La información sobre venta de viviendas, retrasada en 3 meses en relación a las cifras sobre intención de compra, ya exhibe una desaceleración en marzo, y los datos del segundo trimestre debieran ratificar una trayectoria de moderación.

INTENCIONES DE COMPRA (IC) E IMACEC
.
Considerando la sincronía entre el IC y la evolución del  Imacec, la trayectoria de la intención de compra anticipa también una desaceleración en los indicadores de actividad económica en los próximos meses.  Luego de la expansión de 6,6% en 12 meses registrada por el Imacec en febrero pasado, el crecimiento económico se moderó hacia 5% en marzo, 4,8% en abril y hacia poco más de 4% en mayo (estimado por la CCS).