La primera actividad del presidente de la República Checa en nuestro país fue una reunión-desayuno con empresarios chilenos, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Después de la reunión, se realizó una ronda de negocios en la cual participaron 30 empresarios checos, de los rubros de ingeniería, tecnologías de la información, farmacéutico, acerero y logística internacional.
Los empresarios checos se reunieron con sus contrapartes nacionales, esperando concretar negocios que contribuyan a aumentar –significativamente- el intercambio comercial entre ambos países, que durante 2010 llegó a US$88,46 millones.
Según estimaciones del Departamento de Estudios de la CCS, el intercambio entre ambos países podría llegar a los US$500 millones en un corto plazo.
"El intercambio comercial aún no se ha manifestado en plenitud. Tenemos beneficios tributarios bilaterales con Europa, a través del tratado con la Unión Europea, por lo tanto –básicamente- hacen falta instancias como ésta para que surjan oportunidades de negocios, sobre todo con una zona que está cobrando gran importancia como es Europa Central", manifestó Peter Hill, presidente de la CCS.
Destacó que existe un potencial de intercambio muy interesante, porque las ofertas exportables de ambos países "son muy complementarias. La República Checa produce bienes que nosotros necesitamos y nosotros tenemos productos que ellos demandan", concluyó.