En el marco del seminario "Evitando la Doble Tributación en las Exportaciones de Servicios", Juan Antonio Gálmez, presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios (CES) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hizo un llamado para que se "realicen las reformas necesarias para volver a exportar a los ritmos del pasado, ya que la suscripción de nuevos TLC no basta para alcanzar dichos objetivos".
Juan Antonio Gálmez señaló que el dinamismo de las exportaciones ha caído peligrosamente, ya que en el período 2007 a 2012 la tasa de crecimiento de los envíos sólo alcanzó el 1,6% en comparación a 6,2% del período 2001 a 2006.
Gálmez, afirmó que "en la CCS estamos convencidos de que el camino para lograr mayor dinamismo en nuestras exportaciones es impulsando decididamente la internacionalización del sector servicios", como la ingeniería, servicios profesionales, TIC, arquitectura, audiovisual, servicios relacionados con la minería, agricultura e industria, entre otras.
"Chile debe preocuparse, en serio, de que su sector servicios escale niveles de mayor internacionalización y, para ello, las políticas públicas deben enfocarse en que las empresas (muchas de ellas Pymes) puedan transitar desde el mercado local al global", añadió Gálmez.
En este sentido, "es urgente para este sector la eliminación de las barreras imperantes en la normativa aduanera que regula los servicios de exportación", agregó el presidente de la CES, a fin de regular la doble tributación internacional impuesta a los exportadores de servicios.
Juan Antonio Gálmez señaló que, pese a todos los inconvenientes, Chile está exportando servicios a tasas significativas, esto es 9% anual desde 1996. En 2012, las exportaciones de servicios superaron los US$12.000 millones. Este tipo de exportaciones representan 34% de las exportaciones del país, exceptuando el cobre.