El ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Sergio Urrejola, para ampliar la querella que ya había sido presentada por las ilegalidades en la educación superior, contra el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

"Sabemos que hay otras personas involucradas por eso pedimos que se ampliara la querella y nos manifestó que no había ningún problema", dijo el ministro de Educación.

Además indicó que la reunión "era de coordinación, porque hay una serie de antecedentes que maneja la fiscalía y a la que nosotros no tenemos acceso y que podría ser muy útil para el trabajo del Mineduc".

"Yo asumí en diciembre del año pasado y no se sabían estos antecedentes. Nosotros cooperamos con la fiscalía para la investigación. Era muy difícil que nosotros supiéramos y si hubiesemos recibido una denuncia concreta tendríamos que habérsela pasado a la justicia", dijo Beyer.

El secretario de Estado resaltó que "hay dos cosas distintas, y una es la infracción de los estatutos y en esas causales está el lucro y por eso tenemos una universidad a la que le pedimos la cancelación de la personalidad jurídica. Acá además se está investigando cohecho y eso debe investigarlo la justicia".

Agregó que "nosotros ya estábamos investigando a la Universidad del Mar y también a otras, pero lo que importa es recoger las pruebas y lo que nos corresponde a nosotros es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. La única alternativa cuando hay faltas contundentes es pedir la cancelación de la personalidad jurídica. Nunca se había fiscalizado tanto como se está haciendo en este período". 

El secretario de Estado destacó nuevamente que en dos o tres semanas más, se presentará un proyecto de ley que pretende mejorar el sistema de acreditación de las casas de estudio.

"Estamos muy contentos del trabajo que ha realizado la fiscalía, en su momento convenimos que  el CDE se querellara contra estas situaciones", dijo.

Respecto a las sanciones, Beyer sostuvo que "aquí hay fraude a la ley y esto es un delito que está tipificado en el código penal y eventualmente, en ese caso, hay sanciones que pueden involucrar la pena de cárcel"

Sobre las responsabilidades, el secretario de Estado especificó que "aquí hay personas involucradas más que instituciones. Estamos concientes que se ha faltado a la fe pública y por lo tanto, en algunos casos, van a ver familias que indudablemente van a sufrir con las consecuencias que tiene esto y nosotros estamos atentos a hacernos cargo de ese proceso, porque aquí una cosa son los estudiantes, otra las instituciones y otro los responsables de esto, que tienen que sufrir las consecuencias, no los estudiantes".

En cuanto al proyecto de la Superintendencia de Educación, Beyer indicó que "el proyecto se ha demorado demasiado, tenemos propuestas en esta materia, desde que yo llegué reconocimos que el sistema de acreditación es débil, en las próximas dos o tres semanas presentaremos un proyecto de ley que cambia el sistema de acreditación".