Beneficios económicos y no perjuicios, como acusó en 2002, habría percibido Telefónica Chile como resultado del proceso tarifario que fijó las tarifas para el período 1999-2004. "Revisado el decreto y los distintos aspectos, se constató que el decreto benefició a CTC", dijo la abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado, Ana María Hübner, quien lidera el equipo que defiende al Fisco.
Hübner agregó que las revisiones que arrojan esta conclusión fueron realizadas tanto por la firma como por la Contraloría General de la República. "No puedo adelantar cifras, porque son cifras variables. Ellos han ponderado en dólares, y no lo puedo ponderar exactamente en el valor hoy en día", explicó.
Lo que sí explica la abogada es que esto anula para la empresa cualquier posibilidad de recibir una compensación por los daños que acusó.
"El fallo no les puede dar la razón, porque ellos demandan indemnización de perjuicios y aquí no hubo perjuicios para CTC", afirmó.
La abogada dice, además, que Telefónica, al reducir a menos de la mitad la indemnización solicitada incialmente en su apelación, admite algunos errores. "Esto confirma que las alegaciones y fundamentos de la compañía estaban equivocados, toda vez que ellos han deducido un recurso que no abarca todas las materias que ventilaron en primera instancia. Por el contrario, las reducen a la mitad y eso implica un reconocimiento de que al menos en un 50% ellos no estaban en la razón", dijo Hübner.
La profesional dice que el fallo sí se pronunció, a diferencia de lo que plantea Telefónica, sobre los errores matemáticos contenidos en la fijación de 1999. "Me sorprenden muchísimo las alusiones de CTC y me dan la idea de que no han ponderado adecuadamente el fallo, porque el sentenciador fue punto por punto en cada uno de los reclamos formulados y los desvirtuó y en cada uno de ellos fundamentó", afirmó la abogada.
La opción de un acuerdo con la empresa no es algo descartable. "La estrategia que siga el Consejo de aquí en adelante está por verse. No voy a anticipar opiniones de lo que pudiera darse en un futuro que desconozco", dijo Hübner.