La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, sostuvo este miércoles ante parlamentarios que integran la comisión que investiga contratos de Codelco con partes relacionadas, que el organismo que dirige está evaluando los antecedentes de los que dispone y que, eventualmente, presentaría querellas.

Manaud dijo que el CDE recibió información por parte del Ministerio Público y que "los estamos estudiando, y próximamente determinaremos si nos parece que hay mérito para presentar una querella".

Pero no sería la única acción que podría entablar el CDE. En relación a la indemnización de $ 511 millones que recibió el ex director de Codelco, Augusto González, Manaud dijo que "esa arista da lugar a eventuales acciones civiles de restitución, lo cual el CDE está estudiando y va, de ser el caso, a hacer las demandas civiles correspondientes".

Sin embargo, la presidenta del CDE señaló que en este minuto el organismo que dirige no tiene claridad sobre posibles hechos que sean considerados como delitos. "No están prohibidos los contratos con empresas relacionadas o con parientes en la medida que se trate de una excepción, que sea debidamente fundado, y que se informe a Contraloría y a la Cámara". Manaud agregó que el juicio con Codelco no es inédito en la historia del CDE, que ya ha debido litigar con firmas estatales.