En 2015 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) logró una obtención de fondos histórica para el Fisco. Ello, pues según las estadísticas del organismo, el año pasado fue el periodo en que los tribunales decretaron la mayor cantidad de dinero que debía ser restituido, a través de juicios ganados por la entidad encargada de velar por los intereses del Estado.
Se trata del monto más elevado en sentencias ejecutoriadas en el período 2010 a 2016 y, según la información del CDE, se explica principalmente por el fallo favorable en la causa contra los herederos de Luis Fernando Mackenna, sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el denominado caso Chispas. Esta causa data de 1997, en el marco de la venta de acciones de Enersis a la compañía Endesa España.
Entre los socios de esta compañía estaba Luis Fernando Mackenna, a quien se le aplicó una sanción monetaria por negociación incompatible. Al fallecer, el CDE solicitó a la Corte Suprema que la viuda y los hijos del ejecutivo se hicieran cargo del pago de la multa aplicada por la SVS.
Por esta resolución, el CDE logró conseguir, el año pasado, un monto ejecutoriado de más de $ 24 mil millones, siendo que en total, en 2015, se lograron $ 32.432 millones. Según se consigna en la última cuenta pública del consejo, "en 2015 se obtuvo un 92% de los montos demandados por el Fisco".
En tanto, entre 2013 y 2015, el organismo reclamó la devolución de $ 46.340 millones. De este total, consiguieron $ 35.932 millones. De acuerdo a la legislación, los dineros recuperados por sentencias judiciales en que se acogen demandas interpuestas por el consejo vuelven al erario nacional.
Para la abogada constitucionalista y ex presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, "lo que se resuelve por los jueces es una verdad jurídica. Ahora, mirado desde el ángulo de los abogados, uno debe tener en consideración que, en general, los tribunales son proclives a considerar las demandas que el Fisco plantea. La mirada de los jueces siempre parte de un supuesto que el Estado tiene la razón".
Fraude al Fisco
Una de las vías que tiene el CDE para obtener la reposición de dineros defraudados, es haciéndose parte de un proceso judicial, como es el caso de las investigaciones por fraude al Fisco.
En ese sentido, entre 2010 y 2015, el consejo se ha querellado en a lo menos 602 de estas causas, que están sancionadas de 541 días a cinco años de presidio.
Sin embargo, según establece la legislación, un fraude al Fisco de más de 400 UTM ($ 18 millones) tiene penas de presidio de más de 5 años y un día, y si el delito es reiterado, la pena mínima es de 10 años y un día.
Sobre los procesos investigativos para abordar este tipo de causa, la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, explicó que "como todo delito de corrupción, hay varias complejidades asociadas a su investigación. Desde que todo ocurre en forma clandestina, generando un acuerdo de manera obscura, del cual no queda constancia en una 'escritura pública', ni siquiera en un mail".
Además, Herrera advirtió que "otro tipo de complejidades en este tipo de delitos, emanan de los privilegios procesales que tienen algunas autoridades, como los parlamentarios o intendentes, quienes tienen fuero y la fiscalía debe tramitar su desafuero".