Una querella interpuso el Consejo de Defensa del Estado contra los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, imputándoles delitos de lavado de activos en el marco de la investigación de la fiscalía occidente por el proceso de licitación de la basura.

La acción judicial a la que tuvo acceso La Tercera va dirigida también hacia los concejales de Maipú Carlos Jara  y Carol Bortnick -ambos PPD- al igual que al ex concejal RN Carlos Richter. Todos ellos habrían recibido pagos con el objetivo de conseguir los votos necesarios para que la empresa KDM se adjudicara la licitación. A ellos y a Vittori se les imputan delitos de cohecho agravado.

Para estos pagos habría sido clave el concejal RN Marcelo Torres, quien habría oficiado de intermediario del ejecutivo de KDM José Miguel Gutiérrez. Según se lee en la querella, el concejal también habría realizado gestiones en Cerro Navia tendientes a que distintas empresas se adjudicaran licitaciones.

"Marcelo Torres Ferrari es el enlace directo entre los gerentes de la empresa KDM y la municipalidad de Maipu, pues es el quien ofrece beneficios económicos a algunos concejala para que aquella pudiera adjudicarse finalmente el contrato de disposición final de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Maipú. Los antecedentes recopilados durante la investigación establecen de modo precisó y contundente de que a través de él se realizaron los pagos a los concejales Carlos Jara garrido, Carol Bortnick de mayo, Carlos Richter Borquez y Cristián Vittori Muñoz para obtener los votos necesarios para que KDM se adjudicara el contrato señalado", dice la querella.

Respecto de la situación del alcalde Luis Plaza y Torres -quien en ese entonces se desempeñaba como administrador municipal de Cerro Navia-  la querella señala que "consintieron en la sustracción de caudales públicos por parte de Carlos Richter Borquez y Cristian Vittori muñoz entre los años 2010 y 2011, por un monto de $17.222.217 y en el caso de Vittori entre los años 2010 y 2011 por un monto de $14.747.852 a través de la celebración de contratos de honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes".

El pasado 16 de abril la PDI realizó allanamientos a las municipalidades de Maipú y Cerro Navia en el marco de la investigación liderada por la fiscalía occidente.