Mañana a las 9.00 serán formalizadas 10 personas por delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del caso Penta. Entre los imputados están los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

A partir de una solicitud del Ministerio Público, mañana un magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago establecerá en la audiencia las medidas cautelares para cada uno de los imputados, pudiéndose decretar la prisión preventiva, el arresto domiciliario o la firma mensual. "Yo voy a exponer gran parte de la formalización y los fiscales hacer las peticiones que estimen pertinentes", señaló ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Este punto ha sido tratado por la defensa de los controladores del grupo, Julián López con el fiscal Carlos Gajardo en los últimos meses. Según fuentes cercanos al caso, López habría planteado que sus clientes colaborarían con la investigación, a cambio de que no se soliciten sus prisiones preventivas.

Al respecto, el fiscal nacional dijo que  "hubo conversaciones según me informaron los fiscales, pero tengo que evaluar las cautelares (...) hemos conversado, yo no he negociado nada".

Consultado si solicitará la medida cautelar que implica cárcel, Chahuán respondió que "no descarto nada (...) Las medidas cautelares y la prisión preventiva eventualmente las ve el que está a cargo de la investigación, que soy yo, y los fiscales adjuntos que también trabajan conmigo. Hay conversaciones (...) la salida alternativa no se pueden conversar en la medida que no haya formalizaciones así que eso se evaluara caso a caso. Las prisiones preventivas las voy a decidir el miércoles en la mañana".

Reuniones en la fiscalía

La máxima autoridad del Ministerio Público, detalló además que ayer se reuniría con algunas defensas y abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Me han pedido audiencias varios abogados de los distintos imputados y varios querellantes, gran parte de éstas las han tenido con el equipo de fiscales, algunas conmigo, hoy día (ayer) la tuve con un abogado de uno de los imputados. Tenemos reuniones con el Consejo de Defensa del estado. Son peticiones donde los colegas quieren intercambiar opiniones y esa posibilidad se les ha dado a todos", dijo Chahuán.

Así, luego de coincidir en la ceremonia de la inauguración del año judicial en la Corte Suprema con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña,  ambos se reunieron a las 16.30 en su oficina junto al equipo de fiscales que investiga el caso Penta.

"Fue una reunión de coordinación, como tenemos habitualmente el CDE con la Fiscalía Nacional y los antecedentes son obviamente reservados. No cabe ninguna duda que a dos días de la audiencia de preparación, todos los intervinientes estamos preparando nuestras intervenciones y ese era el espíritu de la reunión", dijo Piña.

Tras esta cita, el fiscal nacional se reunió con los abogados de Penta, Julián López y Davor Harasic. Se retiraron de la reunión sin hacer declaraciones.