Las autoridades de la competencia de la Unión Europea impusieron una multa de 1.700 millones de euros a seis entidades financieras, entre las que se incluyen Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup, por la manipulación en la fijación de tipos interbancarios de referencia.
Las otras tres instituciones multadas son Société Générale, JP Morgan y el broker RP Martin.
"Lo que es escandaloso sobre el Libor y el Euribor no es sólo la manipulación de (contratos) de referencia, que está siendo abordado por los reguladores financieros de ámbito mundial, sino también la confluencia de intereses entre bancos que se supone deberían estar compitiendo", dijo este miércoles el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.
Ambas tasas interbancarias, Euribor -acrónimo de Euro Interbank Offered Rate- y Libor -London Interbank Offered Rate-, son utilizadas por las entidades para prestar o pedir prestado dinero a otros bancos, con el objetivo de asegurar su financiación a corto plazo. Además, estos tipos de interés interbancarios afectan también a todo el sector financiero y sirven de referencia a los préstamos a hogares y empresas.
A Deutsche Bank le recayó la mayor multa con un importe de 725,36 millones de euros.
La Comisión Europea afirmó que continuaría investigando a Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan y al broker ICAP por prácticas similares.