La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin, en diez países europeos, entre ellos España.
El Ejecutivo europeo ha aprobado una propuesta para la introducción de esta tasa en los diez Estados miembros interesados: Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Alemania y España, al constatar que las condiciones legales para iniciar el proceso de cooperación reforzada se cumplen.
El texto será ahora enviado al Consejo de la Unión Europea, donde tendrá que ser estudiado y respaldado por mayoría cualificada por los Veintisiete, tras lo que pasará por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.
La Comisión considera que la tasa Tobin (que lleva el nombre del economista estadounidense James Tobin que la propuso en 1971) supondrá "ventajas tangibles e inmediatas" para los países que participan en ella y que contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado único en su conjunto.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se mostró "encantado" con una iniciativa que, destacó, está en línea con la propuesta original para crear una tasa Tobin en la Unión presentada en 2011 por el Ejecutivo comunitario, que sin embargo no logró los apoyos necesarios.
"Este impuesto puede recaudar miles de millones de euros, unos ingresos muy necesarios para los Estados miembros en estos tiempos difíciles", afirmó Barroso.
Agregó que "se trata de hacer justicia: Tenemos que asegurarnos de que los costes de la crisis son compartidos con el sector financiero y no solo asumidos por los ciudadanos".
Por su parte, el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, señaló que la tasa sobre las transacciones financieras ayudará a crear un sistema financiero más estable y un sistema fiscal más justo.
Semeta instó también al Consejo y a la Euro cámara a dar su visto bueno a esa tasa con rapidez.
Alemania y Francia iniciaron el proceso de cooperación reforzada, al enviar a finales de septiembre sendas cartas a la Comisión Europea para que presentase una propuesta para crear el impuesto sobre las transacciones financieras.
Una vez que un total de nueve países respaldaron la iniciativa formalmente, mínimo legal para la puesta en marcha de la cooperación reforzada, el Ejecutivo europeo inició un análisis de las propuestas para valorar si cumplían los requisitos necesarios.
A finales de este año, la CE pretende presentar una "propuesta sustantiva" sobre una tasa a las transacciones financieras armonizada, para que sea discutida y adoptada con la participación de los Veintisiete, indicó la Comisión.
Esta propuesta estará en línea con la iniciativa presentada el año pasado por la CE y con las peticiones expresadas por los diez Estados miembros al formular su respaldo a la cooperación reforzada, a la vez que "examinará con cuidado si son necesarios algunos ajustes para reflejar el menor número de Estados miembros que aplicarán la tasa".