La Comisión Europea confía en que Grecia logre cubrir sus necesidades de financiación durante un buen periodo con la subasta de letras del Tesoro a tres meses prevista para mañana.

"No estamos preocupados, de acuerdo con nuestra información, la subasta de letras del Tesoro está totalmente bajo control y debería cubrir las necesidades de financiación de Grecia durante un buen periodo", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario Ryan Heath.

Heath explicó que los servicios del Ejecutivo comunitario siguen de cerca la situación de la financiación del país, que ya ha sido objeto de dos rescates internacionales, y que mantienen un estrecho contacto con los socios europeos para asegurarse de que todo va bien.

La capacidad de financiación de Grecia a corto plazo preocupa porque el país no recibirá los 31.000 millones de euros del próximo tramo del rescate internacional como mínimo hasta septiembre, una vez se presente el informe de progresos de la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE)-.
 
El gobierno heleno del conservador Andonis Samarás anunció para solventar este problema que el país incrementará la emisión de letras del Tesoro a corto plazo.

El BCE, por su parte, aceptó que el Banco de Grecia eleve de 3.500 millones a 7.000 millones la cantidad de euros en bonos que pueden usar los bancos locales como garantía para lograr inyecciones de liquidez del fondo de emergencia de la entidad nacional.