La Comisión Europea (CE) instó hoy a países como Argentina, Brasil y Ecuador a suprimir cualquier "barrera proteccionista", tras constatar que han puesto en marcha nuevas medidas restrictivas al comercio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Un informe publicado hoy por Bruselas, el séptimo sobre barreras comerciales desde que comenzó la crisis, muestra que sus socios comerciales -entre ellos los tres mencionados- han aplicado más de 330 nuevas medidas restrictivas.

A pesar de la recuperación económica y en contra de los compromisos de los países del G20 (los más desarrollados y los emergentes), sólo se ha levantado entre tanto un 10% de esas restricciones, destaca el documento.

En total, el estudio examinó las relaciones comerciales con 30 socios de la UE entre octubre de 2008 y septiembre de 2010, y mostró que se han impuesto barreras "clásicas" como prohibiciones en las importaciones o incremento de los aranceles, pero también políticas como campañas "compra nacional".

"Muchas de estas nuevas barreras se están convirtiendo rápidamente en características permanentes del sistema global de comercio, y corren el riesgo de perjudicar a la recuperación económica", señala el informe.

En concreto lamenta que, entre mayo y septiembre pasados, los socios de la UE hayan aplicado 66 nuevas medidas restrictivas que aumentan el cómputo global desde el inicio de la crisis a 332 iniciativas que restringen de algún modo el comercio internacional.

ALGUNAS MEDIDAS

Entre los países investigados, Rusia sigue siendo el socio comercial de la UE que más medidas restrictivas al comercio ha impuesto desde el inicio de la crisis.

En cuanto a Argentina, el texto subraya que su sistema de licencia de importaciones y sus referencias de valores de importación continúan siendo una "grave preocupación".

Así, señala que ese país todavía impone precios de referencia a los bienes industriales y agrícolas, y sigue siendo el que utiliza más ese instrumento desde que la CE puso en marche este seguimiento.

Existe, según la Comisión, un "importante efecto potencial" de que mayores impuestos aduaneros sobre bienes importados "no reflejen el precio real del producto".

"El uso de precios de referencia, unidos a un sistema de licencias no automático, sigue siendo una fuente de preocupación", concluyó.

Precisamente, para Bruselas, uno de los principales escollos en la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur son las restricciones que Argentina impone a productos agroalimentarios europeos, cuya eliminación ha pedido reiteradamente.

Por otro lado, la CE lamentó la política brasileña de "compra nacional" (que se une a una lista de nuevas restricciones introducidas por ese país), así como que Ecuador aplique desde mayo nuevos impuestos específicos y "ad valoren" para el calzado, ropa y textiles.

Los países incluidos en el informe fueron Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Egipto, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Vietnam.