CE rechaza cuestionamientos sobre eventual impuesto para transacciones financieras en 11 países de la UE

La Comisión Europea no concordó con una opinión legal de la Unión Europea que cuestionaba la legalidad del impuesto planeado sobre sobre el mercado de valores en Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia.




La Comisión Europea rechazó este sábado una opinión legal de la Unión Europea (UE) que cuestionaba la legalidad del impuesto planeado sobre las transacciones financieras, además de afirmar que se mantendrán los planes sobre el tributo en once países del bloque.

El plan impositivo para las transacciones hecho por la Comisión "excede la jurisdicción fiscal de los estados miembros según las normas del Derecho Internacional consuetudinario", consignó el documento del servicio legal del Consejo Europeo, institución que representa a los 28 gobiernos de la UE, emitido el 6 de septiembre.

Los ministros de Finanzas de la UE reunidos en la capital de Lituania, Vilna, discutieron brevemente el impuesto financiero el sábado con la Comisión, y dijeron que hubo un malentendido sobre el texto.

"Confiamos en que los argumentos de la Comisión y los argumentos del servicio legal de la Comisión demostrarán muy claramente a nuestros estados miembros que el enfoque que se ha tomado en la propuesta es el correcto y que no viola ninguna cláusula del Tratado", dijo a los periodistas Algirdas Semeta, comisario de la UE encargado de la política fiscal.

Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia planeaban adoptar el impuesto sobre las acciones, bonos, derivados, acuerdos de recompra y crédito de valores.


Semeta dijo que la primera lectura de la propuesta por parte de los estados miembros ya estaba concluida.

"Creo que presentaremos argumentos a nuestros estados miembros para la próxima reunión del grupo de trabajo del Consejo. Así que el trabajo está en marcha y no veo ninguna razón para que se detenga o para hacer reflexiones adicionales", estimó Semeta.

Reino Unido, el mayor centro financiero del bloque, y otros 15 Estados miembros de la UE se negaron a apoyar la propuesta del impuesto a las transacciones, lo que plantea dudas sobre cómo funcionaría con la participación de sólo algunos miembros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.