Desde las oficinas de Apoquindo 3000, donde ocupa hoy la vicepresidencia de la fundación del ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, la ex vocera Cecilia Pérez anunció su decisión -tras casi cuatro meses de reflexión- de permanecer al interior de RN y defender desde dentro el legado del ex mandatario.
¿Decidió si permanecerá en RN o renunciará al partido?
Soy RN y me quedo en RN.
¿Por qué tomó esa opción, considerando el crítico diagnóstico que tenía sobre la situación en RN?
Durante 21 años he militado en RN y me siento orgullosa. Siempre he valorado el aporte que el partido ha hecho al país. Sin perjuicio de ello, no soy ciega y sufrí muchas decepciones producto de deslealtades de dirigentes de mi partido, que dolieron mucho siendo gente que fue parte del gobierno. Pero siento que hoy día se da una oportunidad y tengo fe que la nueva directiva sabrá acoger un llamado de unidad. He tomado la decisión en la confianza de que puedan haber cambios, que las bases vuelvan a ser escuchadas y en esa confianza he hecho mi apuesta.
¿Está de acuerdo el ex presidente con su decisión?
El siempre ha sido respetuoso de las decisiones políticas de todos nosotros.
¿Lo conversó con él?
El es respetuoso de nuestras decisiones.
Cuando habla de decepción, ¿se refiere a Andrés Allamand?
El liderazgo de Andrés Allamand para mí en el último tiempo, ante la dureza de lo que enfrentábamos, fue muy decepcionante y es muy fácil poner la crítica en otros y no asumir la propia (...) Cuando yo hago un análisis, que creo que él no la ha hecho y pienso: ¿quién se equivocó en la primaria con Laurence Golborne, cuando él representa un trato que no corresponde al candidato de la UDI? ¿Quién se equivocó en su discurso cuando gana Pablo Longueira? ¿Quién se equivoca cuando se restó de la candidatura de Evelyn Matthei? El y algunos tienen que hacerse esta autocrítica.
Allamand mantiene un peso importante en el partido...
Cuando existen personas que planifican su proyecto político desde la deslealtad y, finalmente, de tener una plataforma de la cual servirse, que en este caso es RN, de eso nunca sale ningún resultado positivo y por tanto la realidad choca con esa intención. Termina siendo una estrategia en solitario.
Personeros cercanos al ex presidente como Hinzpeter decidieron salir de RN. ¿Con su permanencia espera defender el denominado piñerismo desde dentro?
Voy a cuidar siempre el respeto al liderazgo del ex Presidente Sebastián Piñera. Hoy día él es sin duda él líder de la coalición política y es algo que todos tenemos que defender. Qué duda cabe, que desde RN, por mi cercanía con el ex presidente, lo voy a defender. No tengo una historia en RN desde que fui parte del gobierno, tengo una historia desde los 18 años, trabajaba en las bases, no soy una aparecida en RN. No sólo el partido, sino que la Alianza y sus movimientos tienen que entender que unos de los roles que deben cumplir como oposición es defender el único referente que tenemos que fue nuestro gobierno, que terminó con una aprobación por sobre el 50%.
¿Sería un gesto para usted que Cristián Monckeberg incorporara a un cercano al ex presidente en su lista?
Cristián Monckeberg siempre fue un gran aliado del gobierno del Presidente Piñera. En él siempre uno ha encontrado una persona que defiende y valora el trabajo que se realizó, por tanto no veo necesario incluir a nadie del piñerismo, ya que él mismo ha cumplido muchas veces ese rol.
¿Le da garantías, considerando que Carlos Larraín ha dicho que es una lista de continuidad?
Las inscripciones en RN vencen el 5 de mayo, por lo tanto hoy día no se podría saber si va a haber o no competencia. Sin perjuicio de ello, tengo la mejor impresión de Monckeberg, es un amigo, y siento que él ha ido incluyendo a personas en la directiva, como Felipe Guevara, como la nueva diputada Paulina Núñez, que fue seremi de gobierno, y tantos otros. El mensaje que siempre han transmitido es que nos tenemos que fortalecer en la unidad.
¿Cree posible que haya competencia al interior de RN?
No sé si va a haber elecciones finalmente, sólo constato una realidad. En la última elección que ganó Carlos Larraín sacó una gran votación, pero hubo competencia de dirigentes de base. No es raro que sucediera, porque ha estado dentro de la historia de RN. Cuando uno asume una directiva, debe contar con quienes quiera gobernar y eso no significa excluir al resto, que creo que ha sido el error que se ha cometido en el último tiempo y provocó la salida de personas que no se sintieron acogidos por tener planteamientos distintos.
¿Piensa, como Andrés Chadwick, que Piñera tiene "posibilidad" de reelegirse?
Tenemos que cuidar el ex presidente, porque es el líder natural de la Alianza, pero no hay que adelantar candidaturas, hay que permitir que existan muchos liderazgos y serán los mecanismos que determinen los partidos y movimientos, quién será el candidato o candidata presidencial. Pero Piñera es el líder mejor posicionado de la centroderecha.