La ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, endureció sus cuestionamientos contra el gobierno por el crédito que otorgó el Banco de Chile a la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para la compra de terrenos en Machalí. Los US$10 millones se consiguieron luego de una reunión que sostuvo ella junto al vicepresidente del banco, Andrónico Luksic.
Según informó ayer la entidad bancaria, en la cita realizada el 6 de noviembre de 2013 también participó Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria y director sociocultural de la Presidencia.
La ex ministra respondió así a los dichos del ministro vocero de gobierno (s) José Antonio Gómez, quien descartó un tráfico de influencias en el caso. Esto luego de que Pérez dijera a Pulso que "esto huele a tráfico de influencias, información privilegiada y fortunas no aclaradas".
"Si para él no hay tráfico de influencias que diga quien le consiguió la reunión VIP con Luksic a Dávalos y su esposa. Cualquier chileno para obtener un préstamo tiene estas garantías y preferencia en el trato. Definitivamente no", dijo la ex ministra a La Tercera.
Es por ello que Pérez sostuvo que "Dávalos debe renunciar mientras su señora siga enriqueciéndose a costa de su estatus preferente. No basta con la declaración de patrimonio, ya quedo demostrado que éticamente está cuestionado".
Hoy el gobierno respaldó a Dávalos, aseverando que continuará en su cargo. De todos modos, se decidió que el director de las fundaciones ligadas a la presidencia dará a conocer su declaración de intereses, pese a que la normativa legal lo exime de esta responsabilidad.