La vocera Cecilia Pérez es uno de los cuatro miembros del gabinete de Sebastián Piñera que no había nacido para el Golpe de Estado y que tampoco tuvo edad para votar en el plebiscito del 88. A 40 años del derrocamiento de Salvador Allende, Pérez habla de "dictadura" para referirse al gobierno de Augusto Pinochet. En esta entrevista, acusa una "actitud concertada" de la oposición para no asistir al acto oficial con que La Moneda busca conmemorar mañana un nuevo 11 de septiembre. Y afirma que el Mandatario es "parte de una derecha que vota pensando que se cometieron errores".
¿Qué espera el gobierno del acto del lunes en La Moneda?
El espíritu del Presidente, al convocar a un acto que siempre ha buscado la unidad, es hacer una profunda reflexión de la verdad histórica, no olvidando, porque no es bueno olvidar. Sobre todo cuando nuestro país enfrentó una crisis institucional que nos llevó a perder la democracia y posteriormente vinieron graves violaciones a los DD.HH. que costaron la vida de miles de compatriotas.
El Presidente habló de "cómplices pasivos", lo que ha generado tensiones con la Alianza. ¿Cómo las toma y cómo se resuelven?
El Presidente fue contrario a la Unidad Popular y a la dictadura, y eso no fue desconocido para nadie cuando se votó por él. Pretender que hiciese hoy otra reflexión es desconocer su esencia. El lo que hace es reivindicar su postura, la de una derecha que vota pensando que se cometieron errores.
¿Asume que hay una disonancia en el oficialismo sobre la mirada que el propio Presidente tiene sobre los 40 años del Golpe?
Por las vivencias de cada uno, por cierto existen esas disonancias y son legítimas. Uno muchas veces puede no estar de acuerdo, pero siempre puede respetar, y creo que eso es finalmente lo que falta, no sólo en mi sector político, también en la Concertación. Cuando hay personas que señalaron que ya en democracia fueron parte de grupos que hicieron atentados terroristas y que hoy pueden ser diputados, también ahí debe haber recriminaciones que no he escuchado.
¿Se refiere al diputado Guillermo Teillier (PC)?
Hablo, por cierto, del diputado Teillier, que lo ha dicho públicamente. También esperaría un perdón de él hacia los familiares de los carabineros muertos en democracia. Eso le hace bien a Chile.
Otros personeros de izquierda, sin embargo, han manifestado un público mea culpa...
Uno agradece el perdón de Camilo Escalona, de Osvaldo Andrade, y no comprendo el grave reproche que se le hace a Escalona desde el comando de la candidata de la Concertación (Michelle Bachelet), por parte del vocero Alvaro Elizalde. Si ese tipo de perdones ayudan a la reconciliación, bienvenidos, pero si ante ese tipo de perdones hay reproches, entonces no sé si Elizalde habla por él o por quien representa, y eso me provoca un encuentro de sentimientos de no saber si ellos quieren avanzar en la reconciliación.
¿Uno pudiera esperar que, como primer Presidente de la centroderecha desde el retorno a la democracia, Piñera pida perdón por su sector?
Tengo convicción de que el perdón es parte de la convicción más profunda de cada persona. Siempre he valorado los perdones, pero nunca los he exigido, no corresponde.
¿Pero corresponde una crítica a la UDI y de RN por el rol que tuvieron en el régimen militar?
Tanto la UDI como RN, hace muchos años ya hicieron esta reflexión profunda, y no sólo se quedaron en la reflexión sino que avanzaron en la acción, en el convencimiento de que la defensa de los DD.HH. no pertenece a un sólo sector político.
¿Qué explicación dieron los ex presidentes por no asistir al acto convocado para mañana por Piñera de conmemoración del Golpe?
La ex Presidenta Bachelet señaló que tenía compromisos de agenda en ese minuto. Para recordar, la Concertación había señalado que el acto (de la oposición) lo iban a realizar el domingo 8. Cuando se le invitó señaló que tenía su agenda comprometida. En base a eso pusimos el acto para el día 9, y nos sorprendimos al ver que también el acto de ellos era a la misma hora y el mismo día. Desconozco el resto de los ex presidentes. Sé que el ex Presidente (Patricio) Aylwin quiso venir pero está con problemas de salud.
¿Usted cree esas explicaciones?
Nosotros primamos por un acto de unidad, de Estado, y la Concertación -lo he señalado- y ojalá que lo transparentaran, optaron por un acto político electoral. No hay que tratar de escudarse en si estuvo bien organizado o no, si llegó o no la invitación, no corresponde.
¿Hubo una actitud concertada de la oposición de excluirse de la actividad?
Qué duda cabe, hay una actitud concertada, no viene nadie. Cuando el ex Presidente Ricardo Lagos conmemoró los 30 años (del Golpe) hizo la misma invitación a la reflexión que hoy hace el Presidente.
Usted dice que aquí hubo una actitud concertada. ¿La atribuye al año electoral?
Creo que sin duda hay algo de que sea un año electoral.
¿Incide además que lo encabece un Presidente de centroderecha?
Creo que se juntan las dos cosas.
¿Le sorprendería que Frei o Lagos fueran al acto de la Nueva Mayoría?
Lo encontraría lamentable, porque ellos han sido ex presidentes, han representado la voluntad del país. Cada ex presidente sigue siendo un baluarte de moralidad para el país y siento que a ellos les correspondía estar en La Moneda.
¿Hay mezquindad política de la Nueva Mayoría al restarse de la actividad?
Más que mezquindad política creo que hay una falta de respeto a Chile. Acá no ha existido voluntad. Todos los días señalan distintos argumentos para justificar por qué no van a estar. La excusa agrava la falta y la verdad es que ellos privilegiaron un acto político-electoral.