Por 58 votos a favor la Cámara Baja despachó a segundo trámite el proyecto de ley que otorga derecho a sala cuna al padre trabajador.

La iniciativa, que tiene entre sus autoras a las diputadas PS Clemira Pacheco y Denise Pascal, apunta a ampliar el derecho a sala cuna a los padres que estén al cuidado de los niños menores de dos años, mediante sentencia judicial.

Asimismo, el cuerpo legal contempla este beneficio en caso del fallecimiento de la madre, situación que dejaría a los niños al cuidado del padre.

Al respecto, la diputada Pascal recalcó la importancia de haber aprobado esta iniciativa, pues "la actual legislación no se ha hecho cargo eficientemente del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad de los trabajadores".

"El gobierno ha dado un sustantivo salto para mejorar la red de apoyo de las mujeres trabajadoras, sin embargo, hay tareas pendientes. Es cierto que año a año crece el número de mujeres que ingresan al mercado laboral, pero también es verdad que ha aumentado el número de hombres que están al cuidado de los hijos. Y esa es una realidad que la legislación debe recoger", agregó la diputada Pacheco.

A su vez, el diputado Carlos Montes valoró el sentido del proyecto y apuntó a la responsabilidad de la sociedad para con los niños. "Es importante asegurar que las salas cunas y jardines infantiles sean de calidad, no basta con el cuidado infantil", dijo.