El primer casamiento civil igualitario de la ciudad de Sao Paulo fue celebrado este sábado en el barrio Itaquera, en la zona este de la ciudad, informó la web del diario "O Estado de Sao Paulo".
Se trata de una pareja de dos hombres, un profesor de 46 y un enfermero de 32 años, quienes viven juntos desde 2002 bajo el régimen de unión estable.
La pareja obtuvo la autorización para celebrar el matrimonio civil gracias a un fallo de la Justicia de Sao Paulo.
El matrimonio civil igualitario no rige aún en Brasil por ley nacional. Lo que existe es una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), de mayo de 2011, que reconoce las uniones estables homosexuales y abre la posibilidad de que se conviertan en matrimonio.
Esto hace que las parejas homosexuales que quieren casarse dependan del parecer del juez de turno.
El primer casamiento gay de Brasil fue celebrado en junio de 2011, en Jacareí, en el interior del estado de Sao Paulo. Desde entonces, varias parejas recurrieron a la Justicia en todo el país, de las cuales algunas lograron la autorización para casarse, y otras no.
Para incentivar la promulgación de una ley federal que iguale los derechos civiles matrimoniales de los homosexuales con los de los heterosexuales, la pareja, ambos activistas del grupo Frente Paulista contra la Homofobia, celebraron la boda en el barrio donde residen.