La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) manifestó su conformidad frente a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que determinó formalizar al doctor Ricardo Bittelman Saporta por cuasi delito de lesiones graves en el caso de, al menos, cinco pacientes de Santiago y la Quinta Región, que recibieron atención.
Así lo señaló el presidente de la Sochiof, Alejandro Siebert, quien precisó que "hemos colaborado con la justicia en los peritajes que se nos han solicitado. Primero, porque se ha afectado gravemente la salud de varias personas y porque nos interesa que toda la población de nuestro país reciba una atención médica basada en los criterios de calidad más altos existentes en la medicina actual".
Por lo anterior, el dirigente de los oftalmólogos agregó que "hemos estado durante años haciendo operativos gratuitos en todo el país, porque nos interesa poner el énfasis en la salud visual de la población y no estamos dispuestos a que se retroceda en lo avanzado y se ponga en riesgo a nuestros pacientes, causando un grave daño en su salud y su calidad de vida".
El doctor Siebert, sostuvo que "si los tribunales logran determinar que ha habido mala praxis, entonces esperamos que las sanciones sean ejemplificadoras de manera que se respete la integridad de las personas y se haga justicia respecto del daño causado".
Recordó que el Colegio Médico concluyó recientemente un juicio ético en contra del doctor Ricardo Bittelman cuyo fallo será dado a conocer por los canales que la institucionalidad tiene contemplado en esos casos.