Luego de dos años, Juan Villoro volvió a Chile para recibir el Premio José Donoso de Literatura, en la Feria del Libro de Santiago. El novelista, cuentista y cronista mexicano, traducido desde Japón a Canadá, no venía a este rincón del mundo desde comienzos de 2010.
Y en su visita al país, el laureado escritor habla de una de sus pasiones: el fútbol. Y lo hace mencionando la situación de Alexis Sánchez en Barcelona.
"Alexis es un jugador que no es para el Barcelona, a mí me pareció un fichaje raro. Guardiola es una persona que admiro extraordinariamente, pero hay que admitir que no sabe fichar muy bien. Ha tenido casos como el de Chigrinskiy, Hleb e Ibrahimovic", aseguró.
El escritor agregó que "creo que es un mejor fichaje, pero es un jugador que no encaja en el esquema. Él lucha mucho, pero no puede concluir las jugadas en espacios tan reducidos. Es un jugador de mucho talento que en el fútbol inglés podría encontrar más acomodo".
Eso sí, tuvo elogiosas palabras para Marcelo Bielsa. "Es un entrenador extraordinario que se entrega con una pasión que contagia a sus dirigidos y a la afición. Es además un tremendo pedagogo, sus triunfos son culturales", dijo.
"Es un tipo de entrenador extraordinario para clubes o selecciones que no han ganado títulos y posiblemente no los vayan a conquistar, pero que adquieren un orgullo por la forma como juegan", agregó.
"En el Atlas dejó una impronta sensacional, qué hablar de Chile y el Athletic de Bilbao. Yo lo prefiero a él, que enseña a apreciar la belleza del juego, que alguien que busca ganar a toda costa, como Capello o Mourinho", complementó el escritor.
El escritor mexicano se ha ganado buena parte de su fama escribiendo sobre el fútbol y su entorno. De visita en Chile para recibir el Premio José Donoso, el autor de Dios es Redondo comenta las relaciones y fracturas que se producen entre lo local y lo global en el mundo del fútbol, al que se aproxima desde el fanatismo y la literatura.
"Todo el mundo tiene un equipo que representa su barrio, su infancia. Esa dimensión social y local no se puede perder, yo escribí un libro que se llama Los Once de la Tribu, que habla precisamente de eso; un buen equipo no es un grupo de deportistas, sino el que representa a los suyos, 11 elegidos por la comunidad para llevar el estandarte de ese lugar", asevera.
"Con la televisión satelital pasa que a mucha gente le empieza a gustar equipos por sus estrellas", complementa.