Celso Otero, ayudante de Washington Tabárez, se pasea por el hotel San José Marriot de Los Ángeles con el short y la polera de entrenamiento de la selección uruguaya. El calor es insoportable, bordea los 34 grados, y ni siquiera el aire acondicionado del lujoso recinto sirve para esconder las altas temperaturas.

La Celeste se alista para entrenar en el estadio Ayava. Ya eliminado de la Copa América, tras caer ante México y Venezuela, uno de los asistentes de Tabárez, ex arquero también, se da un tiempo para conversar con La Tercera y analizar el duro momento que atraviesa el equipo del Maestro.

Ya eliminado, ¿Qué conclusiones saca de la Copa América?

La Copa América recién comienza. Tiene particularidades porque se juega en un país muy grande, con muchos viajes, y justo al final de una temporada. Nuestros futbolistas, hablo en el fútbol en general, vienen de una temporada muy exigente, porque se ha comprimido todo por los tiempos de la Eurocopa, fundamentalmente. Eso ha llevado a que existan muchas bajas por lesión y, en cierta medida, afecta a que los jugadores no puedan exhibir su mejor rendimiento durante el torneo.

¿Los jugadores disputaron el torneo pensando en las vacaciones?

Pienso que las vacaciones son parte de la recuperación del futbolista y parte de su trayectoria. Creo que es el momento, sí, que comiencen a pensar en las vacaciones. Más las selecciones como nosotros, que ya nos toca estar fuera de la Copa, y que de seguro ya estarán programando sus cosas.

Supongo que igual está dolido por la temprana eliminación...

Sí, estamos dolidos. Uruguay siempre ha tenido participaciones que han pasado de esta fase. Sin embargo, reconocemos que el resultado marca eso. Empezar a quejarse, a buscar excusas, no vale. No jugamos lo que quisimos, los rivales fueron superiores y nos dejaron una enseñanza. Uno cuando empieza a perder hace una retrospección de las cosas que pueden haber sucedido.

¿Solucionaron el problema con Luis Suárez? Pateó la banca por la impotencia de no haber jugado ante Venezuela.

Con Luis nunca hubo problemas a nivel cuerpo técnico y futbolista. Es más, lo conocemos hace muchos años, porque nuestra función ya tiene más de 10. Se presentó a la Selección juvenil cuando todavía era un muchacho con proyección. Ahora es un hombre consagrado, sigue manteniendo con nosotros una relación de amabilidad, de cariño, un afecto especial por el Maestro. Nos acerca su familia, su manera de ser. Nos acerca su manera futbolística y nos enriquece también el poder observar que las personas somos distintas. En la medida que nos asentemos, vamos a andar mejor todos.

En Uruguay, existen facciones que piden la salida del Maestro Tabárez...

Los que piden la salida del maestro es por resentimiento que han forjado a través del tiempo, por situaciones personales que se han dado entre esas personas y el Maestro. Creo que, en general, lo que percibimos es un agradecimiento muy grande. Siento que también tenemos una oportunidad de dejar algo más, que es una clasificación al Mundial de Rusia 2018. Ese es el objetivo principal de este grupo de trabajo.

A Chile también le ha costado en esta Copa. ¿Cree que es por lo mismo que sufre Uruguay?

Creo que paga un poco lo que nos pasa a nosotros. Sus principales futbolistas han tenido una temporada muy extenuante, que además tiene como preámbulo lo que pasó en la Copa América, en Chile. Ese torneo generó una reducción de las vacaciones, pero reconozco que tiene nombres de muy buena calidad y estoy seguro de que van a dar la pelea.

Los cuestionamientos a Juan Antonio Pizzi lo están empezando a presionar. ¿Sabía usted eso?

Cada entrenador tiene su característica, y también cada plantel se relaciona con el entrenador a medida que pasa el tiempo y va reconociendo las virtudes y defectos desde el punto de vista del encuentro y desencuentro. Hay que darle  eso, tiempo de trabajo. Me consta que Juan Antonio Pizzi es una excelente persona, un excelente entrenador y creo que es apto para estar al frente de la selección chilena.

¿Ya no existe resentimiento por lo sucedido con Gonzalo Jara, en la edición pasada de la Copa?

El pueblo chileno, para el pueblo uruguayo, es un hermano. Siempre hemos recibido de las expresiones del pueblo chileno un reconocimiento de lo que es el fútbol uruguayo. Nosotros, como deportistas, felicitamos al fútbol chileno, a la selección chilena, al pueblo chileno, por haber logrado su torneo inicial. Seguramente vendrán otros, porque el tiempo valora los logros.