Los usuarios de telefonía celular en Cuba disponen desde esta semana de un paquete de servicios agregados mediante mensajes de texto, una opción que en la isla parecía hasta ahora de "ciencia ficción", informó hoy el semanario Opciones.
Ahora los cubanos podrán consultar desde sus móviles las carteleras de las salas de cine, la ubicación de las embajadas, el estado del tiempo y el curso de un huracán, entre otros datos.
También tendrán la opción de votar con mensajes de texto (SMS, por su siglas en inglés) en los concursos convocados por el Festival Internacional de Cine de La Habana y la competencia "Lucas", que elige al mejor video clip musical del año en la isla.
"Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo que para muchos no existía, y para algunos era ciencia ficción, comienza a 'pintarse de realidad' y con auténtico sabor criollo", indica Opciones.
El nuevo servicio es resultado del trabajo de la división de Telecomunicaciones de Desoft, una empresa perteneciente al ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.
El gerente de la división, René Cruz, señaló que "las comodidades y usos diversos que ya tienen en el mundo los teléfonos celulares no se habían expandido antes en el país por la carencia de una plataforma tecnológica que los garantizara".
"Por primera vez en Cuba se van a utilizar los teléfonos móviles con prestaciones que tienen que ver con los contenidos, mediante el desarrollo de plataformas como BlueEye, para aplicaciones y servicios SMS y Mobistore, para la descarga de contenidos", añadió Cruz.
Según el semanario, la división fue creada en 2008 para apoyar el proceso de informatización de la compañía telefónica estatal Etecsa, como parte de la estrategia del Gobierno cubano para sustituir importaciones con productos que propicien "la soberanía tecnológica".
El servicio, que aún se encuentra en fase de "pruebas finales", mantendrá el costo habitual de la mensajería móvil en Cuba hasta que se acuerden nuevos importes.
El Gobierno del general Raúl Castro autorizó en 2008 a que los cubanos pudieran activar líneas de telefonía celular, hasta entonces solo permitido a extranjeros, compañías e instituciones del Estado.
Desde entonces Etecsa ha aplicado disminuciones graduales en el costo de la activación de las líneas para facilitar su acceso a los cubanos, entre los cuales es cada vez más visible el uso de los móviles.