El próximo martes 1 de noviembre se conmemora un nuevo Día de Todos los Santos, fecha en la que miles de personas acuden hasta los cementerios a recordar a sus seres queridos, es por eso que estos recintos se preparan para recibir una masiva concurrencia, preparando planes de contingencia, un horario más extendido y asistencia médica, entre otros.
CEMENTERIO GENERAL. Se espera que lleguen 800 mil personas aproximadamente hasta el recinto ubicado en la comuna de Recoleta, debido a esto, se abrirán las puertas desde las 07.30 hasta las 20.00 horas. Para resguardar la seguridad de las personas, se inaugurará la primera etapa de tres, de 14 cámaras con sistema de televigilancia, proyecto que contempla cubrir las 86 hectáreas del cementerio.
El 1 de noviembre se suspenderá el ingreso de vehículos, y se contará con personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja para atender emergencias, además de contar con el apoyo de una ambulancia y paramédicos. Para evitar aglomeraciones, el Cementerio General abrirá las puertas de acceso San José, Lafayette, Recoleta, Avenida La Paz y Montserrat esquina Unión para el ingreso de público.
PARQUE DEL RECUERDO. Espera la visita de 160 mil personas, por lo que las puertas de sus tres recintos en Américo Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado estarán abiertas durante los cuatro días de este fin de semana largo.
"Este año esperamos una asistencia récord de personas durante todo el fin de semana, sobre todo tras los hechos ocurridos en el último tiempo a nivel nacional. Por eso extendemos la invitación no sólo a nuestros clientes, sino a toda la gente que quiera participar de las actividades que hemos preparado, principalmente enfocadas en recordar el legado y rendir un homenaje a quienes han partido", señala Juan Pablo Donetch, gerente general de Parque del Recuerdo.
Entre las actividades programadas está la tradicional misa de la Luz, que se realizará el 29 de octubre, a partir de las 19 horas en los tres parques, donde los asistentes podrán participar lanzando globos luminosos al cielo, en recuerdo de sus difuntos.
CEMENTERIO CATOLICO. Se espera que más de 75 mil personas visiten los cementerios católicos y memoriales parroquiales administrados por Acoger, empresa de servicios de sepultación católica, que además administra cerca de 55 memoriales parroquiales en distintas comunas de la capital.
"Estamos preparados para recibir más de 70 mil visitantes en los cementerios católicos de todo Chile, y más de 5 mil deudos en los 55 memoriales parroquiales que existen a nivel nacional, como un lugar de recogimiento y meditación para recordar a los seres queridos fallecidos", dijo Ernesto Solís, gerente general de Acoger.
Además, se realizarán tres eucaristías abiertas a la comunidad el 1 de noviembre, a las 12 hrs. La primera de ellas será presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati en el Cementerio Católico Recoleta.
CEMENTERIO METROPOLITANO. El 1 de noviembre solo se permitirá el ingreso de peatones por avenida Jose Joaquin Prieto y Américo Vespucio Sur. Para ayudar al traslado de personas de la tercera edad, con dificultades para caminar y/o embarazadas estarán disponibles vehículos de acercamiento por el acceso de Américo Vespucio.
Las puertas del cementerio se abrirán a las 08.00 horas el lunes 31 de octubre y el 1 de noviembre, y se cerrarán a las 18.00 horas el lunes y a las 19.00 horas el martes. También habrá apoyo de una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad con un paramédico y enfermera.