La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) realizó una total reestructuración de sus áreas económicas y financieras, luego que en septiembre pasado, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) indicara que el organismo les adeuda US$100 millones por el no pago de medicamentos.

La información fue confirmada a latercera.com por la entidad, argumentando que la medida se lleva a cabo "reemplazando al equipo gerencial a cargo e instalando nuevos instrumentos más efectivos", y así construir "un nuevo equipo para mejorar la gestión de pagos y la eficiencia institucional a todo nivel", sostuvo la central.

Según Cenabast, durante noviembre se cancelaron $7 mil millones y durante el presente mes "se están cancelando otros $11 mil millones por concepto de deuda vencida", se indicó en un comunicado. El pasado 30 de octubre, el subsecretario de Redes, Julio Montt, cifró el monto total de la morosidad en $34 mil millones.

El pago por este concepto dice relación con lo prometido por Cenabast en cuanto a que a fin de 2009 "se va a cumplir los compromisos de tener una deuda no superior a los sesenta días, es decir la idea es tener un pago que no supere ese período de acuerdo a lo que exige la legislación", dijo el pasado 5 de noviembre, el entonces subsecretario de Redes Asistenciales (s) Patricio Lagos.