El holding Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann, anunció este jueves que acordó la compra de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por 2.000 millones de euros (US$2.625 millones).

La adquisición se concretará antes del 31 de diciembre y será financiada mediante un crédito otorgado por JP Morgan Chase Bank, señaló Cencosud en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

"Estamos sumamente orgullosos por concretar uno de los mayores anhelos de Cencosud: ingresar al mercado de supermercados de Colombia. Este es uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía", destacó Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales de formato cash and carry, además de gasolineras.

Las ventas netas de los últimos doce meses alcanzaron los 1.668 millones euros (incluyendo la venta de gasolinas).

La operación es de carácter estratégico para Cencosud ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados en Colombia.

Asimismo, los locales adquiridos están ubicados en nueve de las diez ciudades colombianas de mayor tamaño.

"No sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico. Les damos la más cordial bienvenida a los nuevos colaboradores de Cencosud en Colombia. Agradecemos la confianza del grupo Carrefour, por traspasarnos esta excelente cadena de supermercados", agregó Paulmann.

Cencosud, es una de las principales compañías en el mercado de retail latinoamericano con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Sin contar esta operación, posee 736 hipermercados y supermercados, 82 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 26 centros comerciales y 76 tiendas por departamento dando empleo directo a más de 140.000 personas.