Tres nuevos centros comerciales abrirían sus puertas el próximo año en Concepción. A los dos proyectos anunciados por Ripley y el Grupo Plaza para la capital de la VIII Región se suma ahora un shopping center que Cencosud levanta en la zona.
Una carta enviada a sus clientes por el gerente comercial de Cencosud Shopping Center, Cristian Cox, entrega detalles del futuro proyecto, el que se denominará Alto Concepción. En la misiva, Cox invita a los locatarios a participar en este complejo, el que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2012.
"La Región del Biobío, segunda en contribución al PIB nacional, viene mostrando crecimientos muy interesantes en segmentos medios-altos de comunas del Gran Concepción", justifica Cencosud en la comunicación a sus clientes.
El proyecto, ubicado en terrenos que antes pertenecían a la Lotería, en la intersección de las avenida Alessandri y la Costanera, contempla un hipermercado Jumbo y tiendas Easy y Paris como anclas, más de 120 locales comerciales, food court, juegos Aventura Cener, 10 salas de cines y un mirador´ para 10 restaurantes.
En total, tendrá 80 mil metros cuadrados construidos y tendrá 2.600 estacionamientos. "Está orientado a satisfacer las comunas de mayor nivel socioeconómico y proyección de la región: Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante", dice la difusión de la iniciativa.
En su carta a los clientes, Cencosud comunicó que a fin de mes inaugurará el Portal Belloto (V Región) y que en noviembre abrirá Costanera Center. Para el primer trimestre de 2012 programa la apertura de Portal Osorno.
Alta demanda
El proyecto de Cencosud se suma al mall que construye Ripley en el centro de Concepción. La obra, que demandará US$ 100 millones, empezó a construirse a fines del año pasado. El vicepresidente corporativo de la empresa, Sergio Hidalgo, dice que ya están abocados a la obra gruesa del proyecto, tomando resguardos por la experiencia del terremoto.
Según el ejecutivo, el Mall Concepción abrirá en abril de 2012 y ha tenido gran demanda de operadores. Hidalgo confirmó que ya están confirmados Ripley y Jumbo y que 92% de las tiendas menores ya están arrendadas.
Otra obra proyectada para Concepción pertenece a Mall Plaza, que sumará su tercer centro comercial en la VIII Región, después de Plaza El Trébol, en Concepción, y de Mall Plaza Los Angeles.
La iniciativa, que demandará US$ 50 millones, se ubicará en la ribera norte del río Biobío. En la empresa señalaron que aún no determinan la fecha de su apertura y que hoy están realizando faenas preliminares y avanzando en las tramitaciones que requiere el proyecto.
El área de influencia del mall abarcará las zonas de San Pedro de La Paz, Chiguayante y Concepción, las mismas que Alto Concepción. Su oferta contempla una tienda de materiales de construcción y mejoramiento del hogar y un supermercado, además de 60 tiendas especializadas, restaurantes, cines, gimnasio, zona de juegos, un boulevard de servicios y un patio de comidas,
Según el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, hay un nuevo impulso tras el terremoto de 2010. La autoridad afirma que estos proyectos permiten enfrentar el desempleo, porque crean puestos de trabajo. Y sobre el impacto vial, afirma que "todos estos grandes centros comerciales causan un cambio en los flujos de vehículos, pero han pasado por los análisis respectivos antes de su construcción".
Cencosud tiene otro proyecto en carpeta para el sector céntrico de Concepción, donde antes funcionó el Liceo Alemán. En este caso aún no se definen los plazos, ya que las instalaciones están prestadas al Colegio Brasil desde que ocurrió el terremoto.