Con caídas en ventas en los mercados de Argentina, Brasil y Perú (medido en pesos chilenos) cerró 2016 Cencosud, empresa de retail chilena controlada y fundada por Horst Paulmann. Esto, pese a un aumento de 67,2% en su utilidad neta. Así lo revelan los últimos resultados financieros de la compañía reportados a la SVS, que revelan que el mercado que presentó caída en ventas más representativa respecto al mismo período del 2015 fue su operación en Perú, que registró una baja de 7,6% en ingresos.

Acorde con lo reportado por la compañía, esto se debió principalmente al "efecto de la devaluación del sol peruano respecto al peso chileno y el bajo nivel de demanda interna que afectó tanto a nuestras operaciones de Supermercados como de tiendas por departamento", explicaron. A esto se le suma Argentina, que terminó el año con una caída de 7% en ventas minoristas, explicadas por un freno general del consumo y 6,4% a noviembre de 2016, la mayor caída en 15 años, afectando principalmente a los ingresos de los supermercados.

Pese a lo anterior, la compañía obtuvo resultados positivos en Chile, explicados en un incremento de 4,3% en los ingresos.

imagen-neg-cencosdu

"Los ingresos en Chile continúan creciendo a un ritmo por sobre inflación, el desempeño de SSS (ventas en tiendas comparables) tanto en supermercados como en mejoramiento del hogar mejora respecto al desempeño del 4T15, destacando el aumento de tráfico en Mejoramiento del Hogar en el período", destaca la compañía. Además detallan que los ingresos de centros comerciales están impulsados principalmente por la renovación de contratos en Costanera Center. Pese a las buenos resultados, la firma también registró contracciones en el Ebitda, que registró una caída de 5,2% respecto al mismo período en el 2015.