El holding Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann, anunció este lunes que no alcanzó acuerdo con Itaú para desarrollar en conjunto el negocio de retail financiero, por lo que optó por gestionar dicha área a través de una empresa de apoyo al giro que dependerá de Banco París.

A mediados de junio ambas entidades habían suscrito un convenio preliminar para desarrollar en conjunto el negocio de administración de tarjetas tanto en Chile como Argentina, asociación en que Itaú tendría el 51% y Cencosud el 49%.

"En relación al Memorandúm de Acuerdo Vinculante suscrito entre Itaú Unibanco Holding y la compañía con fecha 17 de junio, el cual fue prorrogado con fecha 20 de septiembre de este año, acordándose la prórroga del periodo de exclusividad por un periodo de 90 días corridos a contar del 23 de septiembre, esto es, hasta el 21 de diciembre de 2013, todo lo cual fue debidamente informado al mercado, la compañía informa que, habiendo transcurrido el plazo para materializar la asociación, no ha alcanzado acuerdo con Itaú Unibanco Holding respecto de los contratos definitivos que era necesario suscribir", dijo Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Más tarde, mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que "el directorio de Cencosud aprobó retomar la creación de una empresa de apoyo al giro que dependerá de Banco París, la cual será la encargada de gestionar el negocio de retail financiero de la compañía en Chile".

La creación de dicha sociedad fue aprobada por la Superintendencia de bancos (Sbif) en marzo de 2013.

"Además de ser una tendencia en la industria del retail, esta operación permitirá a Cencosud ganar importantes eficiencias en la obtención del fondeo necesario para operar el negocio de retail financiero", agregó la compañía.

En tanto el gerente general de Banco Itaú Chile, Boris Buvinic, señaló mediante un hecho esencial enviado a la SVS que la entidad tomó conocimiento por su matriz Itaú Unibanco Holding que no prosperaron las negociaciones con Cencosud, según lo contemplado en el memorándum suscrito el 17 de junio "por lo que no se llevará a cabo la asociación ya informada en esa oportunidad".

El fracasado acuerdo con Itaú consideraba la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de su filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en dicho país, en un monto de US$307 millones, que incluían la adquisición del 51% de los patrimonios netos de ambas compañías.

Adicionalmente, el acuerdo contemplaba el financiamiento, por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los US$1.300 millones, según se valoró en ese momento.