El holding Censosud informó que este viernes su directorio entregó la autorización a la administración para la ejecución de un plan de venta de activos no estratégicos por hasta US$1.000 millones, el cual espera ser realizado dentro de los próximos 12 a 18 meses.
"Los fondos resultantes de dicho plan serán utilizados para reducir la deuda de la compañía y acelerar el crecimiento orgánico en la región", dijo Jaime Soler, gerente general Corporativo de Cencosud.
De acuerdo al estado de resultados dado a conocer ayer por la compañía al 30 de junio 2017, la deuda financiera neta (sin considerar la operación bancaria en Perú y en Chile) llegaba a $2.804.343 millones, comparado con $2.593.700 millones al 30 de junio 2016.
A junio la relación deuda/Ebitda alcanzó a 4 veces. Más tarde, en una conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados el gerente de Finanzas de Cencosud, Rodrigo Larraín, dijo que el objetivo de la empresa es reducir dicha relación a 3 veces.
"Nos consideramos cómodos bajo tres veces en una situación más estable", dijo Larraín quien no entregó detalles respecto de los activos específicos que la compañía busca vender.
El ejecutivo estimó que la estacionalidad también ayudará a ir reduciendo los niveles de deuda ya que en el segundo semestre las ventas tienden a ser superiores a las del primero.
La firma, controlada por Horst Paulmann, reportó un retroceso del 52,9% en sus utilidades al primer semestre, las que sumaron $92.123 millones (unos US$138 millones), comparado con los $195.396 millones del mismo período de 2016.
La caída se explicó por "menores resultados de ventas de activos, menor rentabilidad en supermercados y mejoramiento del hogar, sumado a un menor resultado en diferencias de cambio y mayor gasto por impuestos diferidos", dijo la empresa.