La Conaf está realizando un censo simultáneo de las tres especies de flamencos que habitan en la macrozona norte del país, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.
En el verano de 2013 se contabilizó un total de 49.088 flamencos de las tres especies, cifra superior en un 38,9% del total contabilizado en el verano de 1997 (35.352), cuando se iniciaron los censos simultáneos en el norte de Chile. El número de individuos de cada especie fue de 18.190 para el flamenco de James, 11.569 para el flamenco andino y 19.329 para el flamenco chileno, que representaron respectivamente un 125.1% más, un 33.5% menos y un 95.8% más, que los obtenidos en 1997.
Esta actividad corresponde a una de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Conservación de Flamencos, donde Conaf Región de Antofagasta actúa como Secretaría Técnica, coordinando y ejecutando con las demás oficinas regionales de la Corporación los censos de flamencos en el norte de Chile.
El censo estival de flamencos se realiza simultáneamente desde el año 1997 en alrededor de 52 humedales altoandinos de la macrozona norte del país. En la Región de Antofagasta, la actividad se desarrollará en una serie de sitios de importancia, entre los que se destacan los salares de Atacama, Tara, Aguas Calientes 1 y Pujsa, pertenecientes a la Reserva Nacional Los Flamencos, y otros fuera de ésta, como los salares de Ascotán, Carcote, Aguas Calientes 2, El Laco, Aguas Calientes 3, Punta Negra, Aguas Calientes 4 y Pajonales, así como también en una serie de cuerpos lacustres de menor salinidad o salobres, como las vegas de Quisquiro, Loyoques, laguna Helada, laguna Trinchera y laguna Lejía.
Este censo está enfocado en las tres especies flamencos que habitan principalmente en la zona altiplánica de Chile, que son el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi).
Para Ricardo Moyano, director regional de Conaf Antofagasta, la importancia de esta actividad radica en que "pertenece al Plan de Conservación Nacional de Flamencos, que Conaf viene desarrollando por mucho tiempo en la zona norte, y los resultados que se obtienen de los censos aportan tanto a nivel nacional como global, ya que permiten conocer si las acciones de conservación que se están desarrollando en coordinación con los países limítrofes están dando resultado, en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional de Conservación de Flamencos Altoandinos".
En el censo simultáneo participan equipos técnicos y guardaparques de Conaf de las regiones del norte del país y otros colaboradores, como los habitantes de comunidades locales interesados en conservar estas especies que aportan, por ejemplo, al desarrollo del turismo en la zona. Conaf de cada región coordina la actividad en forma específica, realizando recorridos en vehículos y a pie por rutas preestablecidas, tratando de cubrir todos los sitios de interés, de alimentación y nidificación de estas especies.