En el marco de la realización del ensayo operativo del Censo 2017, las autoridades hicieron un llamado a que voluntarios se inscriban como censistas, ya que 500 mil personas son necesarias para llevar a cabo la medición.
"Estamos retornando a una tradición republicana. El llamado es a que se inscriban como voluntario, ya que se necesitan 500 mil censista, sólo así será posible llevarlo a delante de manera positiva", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Otra autoridad ministerial que participó de la jornada de simulacro fue la titular de Educación, Adriana Delpiano, quien instó "a los profesores de Chile, a que colaboren como consistas en territorios apartados y también a los estudiantes universitarios y de último año de colegio. El llamado es a que nos sintamos convocados a una gran tarea nacional".
Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball indicó que en esta instancia, "todos nos ponemos al servicio de una causa común", pues "en el caso de nosotros, los datos de este Censo son relevantes, nos permite diseñar las políticas públicas y diseñar las inversiones".
Para voluntarios, serán las personas responsables de recolectar la información de cada uno de los hogares del país, por lo que de su trabajo y eficiencia "depende en gran medida el éxito del Censo 2017", señalan los organizadores.
Todas las personas que tengan segundo año de educación media aprobado podrán optar a inscribirse en esta labor y recibirán la capacitación adecuada para desempeñarse de forma correcta.