Por ahora, son 200 mil los voluntarios inscritos para el Censo 2017, menos del 50% de los necesarios para llevar a cabo la encuesta nacional que, una vez realizada, daría a conocer la cantidad de residentes en el país y cómo viven, entre otros datos que las autoridades califican como necesarias para la adecuada implementación de políticas públicas.

Al día de hoy, se han realizado una serie de jornadas de difusión del proceso cívico, reuniones de coordinación con migrantes y adultos mayores, difusión en redes sociales por medio de videos de 31 minutos e invitación de rostros de televisión, una app interactiva y el reconocimiento curricular para aquellos estudiantes, tanto escolares como universitarios, que se inscriban como voluntarios.

Esta mañana la directora del INE, Ximena Clark, asistieron a las primeras jornadas de capacitación para censistas, junto a jefes de servicios y funcionarios públicos. "Estamos haciendo un llamado amplio a toda la ciudadanía y en especial a los funcionarios públicos a que se inscriban, participen y asistan a las capacitaciones del censo", dijo Clark posterior a la jornada.

https://twitter.com/Corfo/status/824615058667896832

Además reiteró la importancia de la información que se obtiene en cuanto al beneficio público y privado. "No se trata solamente de decisiones en el ámbito público, también en el privado. Si uno piensa qué tipo de decisión no depende de algo tan básico como saber: cuantas personas viven en algún tipo de territorio, qué características básicas tienen y cómo va a crecer o decrecer esa población; probablemente no va encontrar ejemplo, porque todas las decisiones de nuestro país requieren saber algo tan básico como eso".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto con Clark, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, para firmar un convenio de colaboración para el desarrollo del Censo 2017, el primero entre los organizadores del Censo y un gremio empresarial. Hill destacó la importancia del Censo en cuanto a decisiones de inversión y desarrollo de Chile, además de dejar en claro la buena disposición del sector. "El hecho de firmar un convenio como este significa claramente la buena voluntad del sector privado de trabajar en conjunto con el sector público"

El ministro Céspedes precisó que con este convenio las más de dos mil empresas asociadas a la Cámara de Comercio "podrán difundir la información sobre el Censo "hablar con los sindicatos, con los trabajadores, de forma tal que también se puedan sumar como censistas, porque es una tarea muy importante". Por su parte, Ximena Clark dirigió el llamado a las empresas para que permitan a sus trabajadores capacitarse si están interesados en ser voluntarios del Censo.

https://twitter.com/meconomia/status/824646216600473604