Los funcionarios de la Armada que trabajan permanentemente en la Antártica fueron los primeros chilenos en participar del Censo 2017. Así, los 10 miembros de la gobernación marítima ubicada en Bahía Fildes, más otros nueve que viven en la base naval Capitán Prat, dieron la partida al cuestionario de 21 preguntas que el resto de los chilenos debe contestar el 19 de abril.

Por motivos logísticos y de tiempo, además de las dificultades propias del continente blanco, la institución decidió adelantar el "autocenso" de sus funcionarios, metodología determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para las tres ramas de las Fuerzas Armadas presentes en las Antártica, gestión coordinada desde Punta Arenas vía videoconferencia con la Tercera Zona Naval.

"Aprovechando que se comisionó al patrullero Marinero Fuentealba, que venía con tareas de fiscalización de pesqueros en alta mar, nos enviaron toda la documentación y formularios que se necesitaban para el censo, por lo que aplicamos la encuesta el viernes pasado y el mismo buque se llevó la documentación de vuelta. Aprovechamos su desplazamiento para remitir la información", comentó Felipe Hernández, gobernador marítimo de la Antártica, quien explicó que el buque era el último de la temporada de verano, y que ahora la base entra en un período de aislamiento total hasta noviembre.

Según el cronograma, se espera que la nave llegue el miércoles a Punta Arenas con la documentación, la que fue trasladada por dos marinos comisionados como censistas y capacitados vía videoconferencia. Se trata del enfermero de la dotación, Juan Pinilla, y del escribiente (a cargo de la mensajería), sargento Rubén Jeria.

En la base O'Higgins del Ejército, que entra en la categoría de vivienda colectiva, también tienen preparados a sus dos censistas, miembros de la misma dotación, quienes aplicarán la encuesta el 19 de abril a los 21 funcionarios.

"Pasamos más de 13 meses aquí, así que para todo efecto este es nuestro hogar", señala el comandante de la base, Rolando Maza, quien explica las dificultades que conlleva vivir en la Antártica. "Acá no podemos recibir documentación, porque a esta altura del año ya estamos aislados en esta base, no vienen ni aeronaves ni buques. Por eso recibimos la documentación vía internet, nuestros censistas la van a remitir de vuelta en formato digital y los del INE lo van a transcribir a lápiz en las planillas oficiales", explica Maza.

La Fuerza Aérea, a cargo de la base Frei en Villa Las Estrellas, será la encargada de censar a su personal y también a los civiles de la comunidad el día 19 de abril. Para eso, este lunes se capacitó a seis censistas, un supervisor y un jefe de distrito. La digitalizadora será la profesora de la escuela, quien es la única habitante que no pertenece a la Fach sino al Mineduc. En tanto, los formularios llegarán vía aérea a la base Frei, entre este martes y el jueves 13 de abril.