Es el ícono de una de las polémicas más recientes sobre desarrollo urbano y calidad de vida en Chile. Y en esa condición, estuvo en la atención en un día en que la tarea de contar a todos los chilenos manda más allá de cualquier otra consideración.
A las 9:45 de la mañana ingresaron los censistas al edifico Alameda Urbano en la comuna de Estación Central, el mismo que hace algunas semanas fue denominado como "gueto vertical" por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
A cada voluntario se le asignó un piso completo, que contempla 22 departamentos, y al mediodía ya habían logrado tener casi la mitad de la tarea lista.
Al terminar la labor, algunos censistas señalaron que durante el proceso hubo buena disposición por parte de los residentes, sobre todo de los extranjeros, quienes en su mayoría les ofrecieron algo de comer.
En algunos casos, los propietarios debieron ser censados en sus habitaciones, pues como son son departamentos de un solo ambiente, no tenían mesas o sillones. También se destacó la cantidad de adultos mayores que residían solos.
En casos particulares, hubo departamentos de una sola habitación en los cuales durmieron hasta cuatro personas la noche anterior, o de dos habitaciones en los cuales habitaban hasta ocho personas.